jueves, julio 20, 2006

Retirada de placa de la plaza dedicada al grito falangista "Arriba España" [x Coordi Antifa de Madrid]

Hoy, 18 de julio de 2006, coincidiendo con el 70 aniversario del levantamiento fascista contra el gobierno popular y legítimo de la II República, la Coordinadora Antifascista de Madrid junto a Corriente Roja, han retirado la placa de la plaza dedicada al grito falangista “Arriba España” para restituir su verdadero nombre: Plaza de Blasco Ibáñez.
La consigna “Arriba España”, es una humillación para las víctimas del franquismo pues denota la exaltación imperial de la nación a costa de la sangre derramada de las mismas. Sería inconcebible que en Alemania existiera una plaza dedicada al enaltecimiento de la victoria tal como “Plaza de Sieg Heil”, pero por desgracia eso sigue sucediendo aquí.
Este año, 167 calles en Madrid siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores que dieron el golpe de estado, que exterminaron a cerca de medio millón de personas, y que después de acabar la guerra y hasta la muerte de Franco, fusilaron alrededor de doscientas mil personas e hicieron prisioneras a más de un millón, cuyo único delito fue actuar contra un régimen impuesto a sangre y fuego. ¿Cómo es posible que 30 años después de la muerte del dictador sigan existiendo en todo el Estado español monumentos, símbolos, nombres de calles y plazas vinculados al régimen surgido del golpe de estado del 18 de Julio de 1936? ¿Cuántos monumentos se han erigido en Berlín a Adolfo Hitler?, ¿Cuántas calles llevan en Roma el nombre de los jerarcas del fascismo?
Durante la transición política española, la mayoría de la izquierda pactó con los sectores reformistas de la dictadura franquista para lograr su acceso a las instituciones. A cambio, se comprometieron a olvidar a las miles de personas asesinadas durante 40 años de terror, a aceptar que para que haya derechos sociales primero tiene que haber beneficios empresariales, a asumir la monarquía juancarlista y su bandera rojigualda, símbolo también de la dictadura, a negar el derecho de autodeterminación de los pueblos y a olvidar la aspiración largamente soñada por el pueblo de una República Popular continuadora de la asesinada en 1939. Gracias a este pacto, la dictadura aprobó una ley de Punto Final que para mayor humillación se denominó “Ley de Amnistía”. De esta manera, ni uno solo de entre los criminales franquistas ha sido juzgado. Los torturadores, los violadores, los asesinos, están hoy en las instituciones, en el ejército, en la policía, en la judicatura, dirigiendo empresas públicas y privadas.
El día 3 de noviembre de 2004, el Congreso de los Diputados, aprobó “Instar al Gobierno a que encomiende a la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, la elaboración de las propuestas que fueren necesarias para conseguir la desaparición de los símbolos inconstitucionales que aún persisten en los municipios españoles”…, e “Instar al Gobierno a que proceda a la retirada, en el plazo más breve posible a lo largo de la presente legislatura de los símbolos procedentes de la dictadura franquista, por su carácter inconstitucional, que todavía perduran en los edificios titularidad del Estado…”.
Pero esta resolución del Congreso no puede superar los efectos de 30 años de pacto de silencio y de ley de Punto y final. Por esta razón, un año y medio después de aprobarse la resolución del congreso, en Madrid, el alcalde de Madrid, Sr. Gallardón y la presidenta de la comunidad, Sra. Aguirre, permiten que desde las placas de las calles madrileñas se siga humillando a las víctimas del terrorismo franquista y se siga haciendo apología del genocidio y de crímenes contra la humanidad.
Defender la Memoria Histórica es vital para la ciudadanía. Nuestro pensamiento depende de nuestro pasado y de cómo analicemos ese pasado. Seguir permitiendo esta simbología en nuestros barrios significa seguir considerando la dictadura de Franco como algo legítimo, sin ni siquiera poder argumentar lo que realmente fue: un régimen sanguinario, ilegítimo, terrorista. Perder la Memoria Histórica es renunciar a la crítica contra la monarquía, ese sistema impuesto por Franco, incompatible por definición con los principios de la Democracia.
Retirar las placas franquistas, actuar contra estos símbolos del fascismo significa recordar a todas aquellas personas que se dejaron la juventud, las ilusiones o la vida construyendo un mundo más justo, basado en los derechos humanos, la libertad y la justicia social y no en algo tan absurdo como acumular y acumular. Significa también actuar legítimamente y defender la democracia borrando de nuestras ciudades toda referencia a regímenes fascistas que son contrarios a los principios de la democracia. Por último, significa también rechazar completamente una transición política basada en un pacto de silencio y una ley de punto final, contraria a toda la legislación internacional de derechos humanos.
Animamos además a individuos y colectivos a que ellos mismos sean quienes se organicen. No esperamos ni delegamos estas actuaciones en las Instituciones públicas. Durante más de 30 años han demostrado su incapacidad y negación a hacer nada; sólo miran para otro lado. Solamente un trabajo organizado conseguirá ejercer la presión necesaria para que los ayuntamientos decidan eliminar los nombres de las calles impuestas por la dictadura franquista y restaurar sus legítimos nombres.
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID + CORRIENTE ROJA
Ver fotos [1] [2] [3]

jueves, julio 13, 2006

ABSUELTOS Los ocho compañeros juzgados por el pregón de 2004.

A continuación reproducimos el comunicado de la Asamblea de Multados por la sentencia del juicio contra ocho jóvenes por los incidentes del pregón 2004. En este juicio la Fiscalia les pedía una pena económica total de 3.500 euros y hasta un año y medio de cárcel para uno de los acusados.


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE MULTADOS POR EL PREGÓN 2004.


El juzgado de lo penal nº3 de Valladolid, ha dictado sentencia con fallo absolutorio para los ocho procesados y juzgados por los hechos ocurridos en el pregón de fiestas de Valladolid de 2004


La sentencia basa su fallo absolutorio, esencialmente en dos cuestiones:

Primero, que la cinta de vídeo aportada por la policía municipal no es una prueba legitima, por no estar garantizada su originalidad, ni por tanto su veracidad y por tanto declara su nulidad.


Segundo, que los testimonios de los policías municipales son contradictorios y poco precisos, en definitiva endebles.


Ante esta sentencia absolutoria, la asamblea de multados queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1º Una vez más ese ha puesto de manifiesto como el Sr. León de la Riva, pretende criminalizar a todos los sectores populares que se oponen a su política, especialmente a los jóvenes.


2º Como el Sr. León de la Riva, instrumentaliza los recursos públicos a su antojo y beneficio, incluyendo a la policía municipal. Este Sr. Dirige la ciudad como si fuera su cortijo. Y hay gente que no se lo vamos a permitir.


3º El Sr. León de la Riva, representante en Valladolid, de los intereses del capitalismo más especulativo y criminal, metido en las redes de corrupción que lo envuelven, hasta las cejas, lo que debería hacer es abandonar cuanto antes la alcaldía, porque esta ciudad no se merece este alcalde.


4º Expresar nuestra alegría porque el titular del juzgado de lo penal nº3 haya dictado una sentencia justa a pesar de las presiones de todo tipo recibidas, incluyendo algunas mediáticas que daban por probado en un ''juicio paralelo'', la responsabilidad de los acusados en los hechos.


Valladolid a 13 de julio de 2006



[Extraido de www.izca.net]

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

El estado sionista israelí viene practicando todo tipo de genocidio contra el pueblo palestino desde su nacimiento. Solamente en los últimos 5 años, ha asesinado a 3.000 palestinas/os, de ellos, una buena parte niños y niñas, mantiene a 9.000 prisioneros en sus cárceles en condiciones penosas, de los cuales 360 son menores de 16 años, han confiscado la mayor parte de su territorio desplazando a más de 5 millones de personas fuera de sus tierras. Tan sólo en los meses de mayo y junio el ejército de ocupación ha asesinado a 94 personas. .Además desde junio de 2002 Israel está construyendo el muro del apartheid a lo largo de 720 kilómetros para lo que ha confiscado miles de kilómetros cuadrados de territorio palestino, desoyendo el Dictamen del Tribunal Internacional de la Haya.

El pasado miércoles 28 de junio, las tropas de ocupación israelíes dieron un salto en su estrategia genocida invadiendo la Franja de Gaza y bombardeando infraestructuras civiles imprescindibles para la supervivencia de su población, cerrando las fronteras, deteniendo a varios ministros palestinos, diputados, alcaldes y otros dirigentes políticos, sometiendo a la población a condiciones de vida infrahumanas sin apenas electricidad, agua, comida y aterrorizando a la población con bombardeos e incursiones militares en ciudades y pueblos. Los sionistas se comportan como auténticos nazis intentando aislar a la población palestina y matarla de sed, hambre y enfermedades, pretendiendo arrodillarla y/o exterminarla.

Mientras el estado israelí, con el apoyo del gobierno usamericano, incumple sistemáticamente la legislación internacional de derechos humanos, las resoluciones de Naciones Unidas y varias convenciones y tratados internacionales, el pueblo palestino vive una enorme crisis humanitaria que se agrava cada día. Mientras tanto, el gobierno español, la Comunidad Europea y buena parte de la Comunidad Internacional colaboran con el estado israelí o bien se cruzan de brazos demostrando, una vez más, su servilismo al imperialismo yanki y al sionismo. Reclamamos del gobierno español y la Unión Europea un cambio de política para acabar con el genocidio palestino, rompiendo todo tipo de relaciones con el estado de Israel hasta que salga de Gaza y cumpla con sus obligaciones internacionales, de lo contrario serán cómplices de genocidio.

Hacemos un llamamiento a la población solidaria de Valladolid a manifestarse el próximo día 20 de julio para denunciar el genocidio contra la población palestina, contra la ocupación sionista de Gaza y en defensa de los derechos históricos del pueblo palestino.




CONCENTRACIÓN POR PALESTINA

PLAZA MAYOR DE VALLADOLID

JUEVES 20 DE JULIO, A LAS 20:30 H




CONVOCAN: Sodepaz Balamil, PCPC, IzCa, CGT, CSP.