martes, febrero 06, 2007

Plataforma por una ley de la memoria justa y digna



El debate acerca del Proyecto de Ley iniciado el día 14 de Diciembre de 2006 está ya en la calle. Las personas y los grupos abajo firmantes denuncian el contenido de este Proyecto, elaborado por la Comisión Interministerial que fue creada en 2004, y con el que no podemos estar de acuerdo porque no recoge aspectos fundamentales, y que hoy por hoy son irrenunciables, para gran parte de la sociedad a quien va dirigida.

Nosotros exigimos que la futura Ley se elabore en conformidad con los principios legales internacionales que son de aplicación, e instamos al Gobierno a que se posicione con más valentía y tenga en cuenta la palabra y los derechos de miles de ciudadanos que tienen puestos sus ojos en esta Ley, y que no pueden conformarse con una propuesta que no llega a cubrir su más mínimas expectativas.

Llamamos a todos los ciudadanos a unirse en torno a los siguientes puntos, entendidos como base de trabajo:

1-Que se condene el golpe de estado de 1936, y el franquismo como régimen ilegal impuesto mediante la fuerza, devolviendo a las víctimas sus derechos según la Legislación Internacional, y reconociendo explícitamente la lucha por la libertad y la democracia que desarrollaron guerrilleros y maquis.

2-Retirada de todo tipo de simbología franquista y prohibición de todo tipo de apología , mención o signo de exaltación del franquismo.

3-Anulación de todos los procesamientos y sentencias emanados de los tribunales franquistas, ya sean de naturaleza política, índole penal, civil y administrativo, por haberse realizado sin garantías procesales, siendo el resultado de una jurisdicción ilegítima.

4-Asunción por parte del Estado de sus obligaciones referidas a la investigación, localización de fosas, exhumaciones y demás tareas relacionadas con las víctimas, así como las orientadas a ayudar a los familiares en la búsqueda de documentos en archivos y demás lugares en donde puedan encontrarse, facilitando su obtención sin restricciones. Esto no debe implicar la marginación de las Asociaciones que durante años han asumido voluntariamente estas tareas.

5-Que el Estado utilice todos los medios necesarios para que la verdad sea recuperada, difundida y explicada, ocupando dentro de los planes de enseñanza el lugar principal que se le debe, con el fin de que todos los ciudadanos conozcan y comprendan el alcance de los hechos, cumpliéndose así uno de los principales mandatos que marcan las Leyes Internacionales acerca del derecho a conocer la verdad.


Entendemos que estos cinco puntos son irrenunciables y llamamos a toda la ciudadanía a unirse en torno a ellos, a debatir el Proyecto de Ley y a exigir al Gobierno el cumplimiento de sus responsabilidades para con las víctimas y sus familiares.


Valladolid, 22 de Diciembre de 2006



FIRMAN:

Ateneo Republicano de Valladolid
CGT
CJC
Izquierda Castellana
Izquierda Unida
PCE
Partido Comunista del Pueblo Castellano-PCPE
Plataforma Antifascista de Valladolid
YESCA
Alternativa universitaria.
PCE m-l
Ciudadanos por la República