viernes, mayo 30, 2008

Fiesta en apoyo al Palomeras Rock 2008

Por las fiestas populares en los barrios alegres, combativos y rebeldes.
Por la autonomía y la autogestión.


Habrá tapeo rico y muy buen ambiente

Sabado 31 de Mayo a las 21:00 en la Asociación Cultural Castilla Comunera
(C/Picos de Europa, Nº 45, ValleKas. Metro Portazgo)

miércoles, mayo 28, 2008

Viernes 30 de mayo. Proyección y posterior charla sobre el "Caso Scala"

x La Haine - Valladolid

Último acto correspondiente al mes de mayo dentro de la programación de los viernes anarquistas por parte del ateneo libertario Gregorio Baticón con una proyección y posterior charla sobre el "Caso Scala" a cargo del núcleo insurreccional Martín Villa adherido a la Internacional Situacionista. Como siempre a partir de las 20.30h en el local de CNT Valladolid (C/ Juan Bravo 10-12).

El Caso Scala fue el proceso judicial desatado a raíz de un incendio provocado en la sala de fiestas Scala de Barcelona el 15 de enero de 1978 que resultó con la muerte de cuatro personas y en el que se intentó inculpar a las organizaciones anarquistas CNT y FAI.

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article599

"Operación Panzer": Armas del ejército español en manos de la extrema derecha

x El Temps

Intervenciones telefónicas, meses de seguimientos personalizados e informaciones de infiltrados conducieron a la Guardia Civil a desarticular a final del 2005 una de las tramas político-delictivas ultraderechistas más grandes y más peligrosas de la historia reciente de España.

Aunque la mayoría de los detenidos residen en el País Valenciano, la trama llega a otros puntos del estado. El hecho que la Acción Popular contra la Impunidad se personara en esta causa ha evitado que el –caso todavía en fase d'instrucción– muriera antes de celebrarse el juicio, y hará que los procesados dejan de soñar en salir impunes como en ocasiones anteriores. Es un reportaje del equipo de investigación AIP.

Una organización criminal autodenominada Frente Anti Sistema (FAS) actuaba como una banda organizada con ánimo de lucro: planeaba robos y asaltos; también vendía toda clase de armas, en connivencia con militares en activo que no tuvieron reparos para sustraer armas del ejército español, como un lanzagranadas y armas cortas. El FAS estaba capitaneado por Juan Manuel Soria –un curtidor de pieles condenado a más de dos años de prisión por extorsión y amenazas graves a un cura valenciano–, que se rodeaba de una legión de individuos sin oficio conocido. Las armas servían para que individuos como Pedro Cuevas, el asesino de Guillem Agulló, pudieran lucrarse vendiéndolas por internet en aras de la patria. Esta es la denominada operación Panzer, toda una trama criminal neofascista que ha estado a punto de dormir el sueño del justo, si no fuese por la irrupción, hace cinco meses escasos, de la Acción Popular Contra la Impunidad, que se ha personado en la causa, cuando los 27 imputados ya se frotaban las manos pensando que, otra vez, podrían continuar actuando impunemente.

Militares, empresarios y delincuentes formaban parte de una trama valenciana que, bajo la bandera del III Reich, organizaba acciones de proselitisme nazi para captar nuevos militantes y distribuía toda clase de armamento, entre más actividades delictivas. La peligrosidad que detectó la Guardia Civil permitió emprender una investigación que condujo a destapar una organización criminal que poseía un auténtico arsenal y presuntos contactos dentro los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

"¡Lleva siempre un as a la manga!"

"Actualmente, a la vida cotidiana, debes velar por tu seguridad y la tranquilidad de los tuyos, como también la de tu comercio, locales y viviendas. Lleva siempre un as a la manga!" Esta frase encabezaba las webs de Prodef, sistemas de protección y defensa, y de otra web prácticamente igual denominada Streetdefense, ambas ilustradas con una foto dónde varios individuos patean a una persona que se cubre como puede en tierra, y bajo el símbolo neofascista de la cruz celta. La tranquilidad con la que se anuncia este negocio en internet y la denuncia que hacen varios colectivos llevan a la Guardia Civil, hacia final del año 2004, a investigar, dentro de la diversidad de webs neonazis, esta curiosa rama comercial dedicada a la venta de armas. Los productos que venden van desde esprais paralizantes hasta puños americanos, porras eléctricas y navajas de todos los tamaños, y todo apunta a que la trama parte desde el País Valenciano. Durante meses, los agentes interceptan los teléfonos de los responsables de las webs y detectan que, más allá de la venta de armas, hay una organización perfectamente estructurada y con unas finalidades dudosamente legales. Empieza así lo que la Guardia Civil bautiza con el nombre de operación Panzer.

Hacía diez años que la policía había desarticulado en Valencia el grupo neonazi más activo del País Valenciano, Acción Radical, protagonista de las cacerías contra inmigrantes y militantes de izquierdas y coordinadora de gran parte del movimiento skin español. Habían organizado conciertos de música RAC (Rock Anticomunista) durante las fallas del 1992 y el 1993, por los cuales se habían desplazado skinheads de toda Europa hasta la capital del Túria. La publicación en uno de sus fanzines de una lista negra de objetivos, entre los cuales figuraban profesores, okupas, homosexuales o independentistas, provocó su desarticulación. En esta ocasión también los encontraron armas, una estructura jerarquizada y propaganda racista. La historia parecía repetirse diez años más tarde, pero con una magnitud notablemente superior.

Todo empieza en Silla

Las pistas iniciales que aportaban las páginas webs detectadas a final del 2004 y los comentarios dentro el movimiento ultra apuntan demasiado a menudo a la localidad de Silla (Valencia). Esta población se ha convertido en uno de los actuales centros neurálgicos de la extrema derecha valenciana, hasta el punto de haber concedido al partido España2000 un concejal las pasadas elecciones municipales.

Varias fuentes indicaban que determinados individuos vinculados a los movimientos neonazis valencianos estaban detrás las páginas webs que ofrecían toda clase de armas y material racista. Un activo neonazi de Silla con antecedentes penales, Joaquín Saludes Prieto, junto con su mujer, María Sandra Rentero Monzó, centran gran parte de las primeras pesquisas de la investigación. Otro vecino de Silla bajo quien caen inicialmente las sospechas es Alejandro Serrador Ferrer, álias el Silla, miembro de la junta nacional de España2000 y conocido por una corpulencia exagerada y porque frecuenta los partidos del València CF con la peña Ultra Yomus, junto con Joaquín Saludes.Serrador formaba parte de la estructura interna y de los órganos de decisión de l'organización neonazi Frente Anti Sistema. Según fuentes de la investigación, la tranquilidad con qué actuaban había hecho que estas actividades se comentaran por los ambientes extremistas, como también se divulgaran las luchas intestinas que traspasaban enconadamente los muros de sus locales. Había una rivalidad entre sus miembros que demasiado a menudo pasaban de boca en boca entre el entorno ultra, con descalificaciones constantes de unos contra otras.

Pedro Cuevas vuelve a escena

Pedro José Cuevas Silvestre confirmaba su relación con organizaciones neonazis después de haber pasado por prisión por la muerte de Guillem Agulló. Su vinculación al FAS y los tareas que ejercía en esta trama devuelven a este siniestro personaje al mundo de la violencia y de la esvàstica. Él era uno de los principales encargados de la cadena de fabricación y venda de determinadas armas. Se sabia dentro el movimiento ultra que el homicida de Agulló podía conseguir puños americanos de precios y modelos diversos. Cuevas se había convertido en un personaje conocido dentro los ambientes neonazis por su triste antecedente homicida. Se sabia, además, que se sentía muy tranquilo después de haber superado el paso por la prisión a raíz del caso Agulló –que de ninguna forma había servido para rehabilitarlo. Se había convertido en un ejemplo de la impunidad, y su implicación en el FAS y en el negocio de las armas arreciaban esta imagen.

Venta de armas y propaganda nazi

A través de las páginas web, el FAS divulgaba su ideario nazi y a la vez enlazaba con más páginas dedicadas a la venta de armas, administradas por miembros de la misma organización. La sede, en la avenida Tres Cruces número 69, de la ciudad de Valencia, servía de centro de operaciones, dónde organizaban actividades de proselitismo a los qué simpatizantes de los idearios racistas acudían regularmente para ser instruidos, y donde podían adquirir material neonazi y asistir a charlas y conciertos de grupos de RAC. Actualmente, este mismo local es la sede del partido ultra Alianza Nacional, en el qué curiosamente militan varios implicados al caso Panzer y que acoje actividades parecidas a las organizadas por el FAS.

El primer golpe policial contra la organización fue el septiembre de 2005, cuando detuvieron a 22 personas y registraron varios locales en diversos puntos del País Valenciano. Los meses posteriores, la investigación de la Guardia Civil se alargó con la detención de cinco personas más, y llegó a la cifra de 27 imputados, el caso de más magnitud contra la extrema derecha del Estado. Las localidades dónde es desplegó la operación fueron València, Sagunt, Puçol, Xiva, la Pobla de Farnals, Torrent, Silla, Paterna, la Font de la Figuera, Burjassot y Xirivella. Entre el arsenal incautado hay desde bolígrafos pistola hasta puños americanos, pistolas, catanas, navajas, ballestas, escopetas recortadas y un lanzagranadas. Según la Guardia Civil, en las páginas web del entramado neonazi se hace una clara apología de la violencia con finalidades políticas, y se llega a proporcionar armas para tales objetivos, un negocio que servía para financiar la organización. Uno de los puntos preocupantes es la vinculación de soldados profesionales del ejército español en esta trama.

EL TEMPS ha podido saber que al menos tres de los detenidos trabajaban en las fuerzas armadas mientras militaban o colaboraban con esta organización. Para la Guardia Civil, los imputados pertenecen a una asociación ilícita, y les imputa los delitos de tenencia, tráfico y depósito d'armas y municiones, robos y delitos contra la salud pública, puesto que entre el arsenal incautado hay anabolizantes destinados a la venta ilegal para engordar la masa muscular de sus clientes.

De asociación ilícita a partidos políticos

Además de compartir local, el FAS –la organización desarticulada durante la operación Panzer– trasvasó parte de la militancia a un partido de creación reciente, Alianza Nacional, heredera de la extinta Alianza por la Unidad Nacional (AUN), la formación del histórico ultra Ricardo Sáez de Ynestrillas. Alianza Nacional, fundada en Valencia el 2006 y encabezada por Pedro Pablo Peña, proveniente d'AUN, se estrenó con el ingreso en prisión de este último y dos militantes más, al cabo de poco tiempo de fundarse por tratar de atentar con explosivos contra un autocar de familiares de presos de ETA.

"El local continúa abierto, y continuamos como antes, militando en Alianza Nacional." Tan claro lo deja Juan Manuel Soria Monfort en un foro d'una web neonazi cuando le preguntan qué queda del FAS. Soria, que fue considerado líder de la organización desarticulada bajo la operación Panzer, encabezó el proyecto de AN en el País Valenciano a los pocos meses de desmantelarse la organización ilegal. Cabe destacar el protagonismo en la controvertida visita del líder del Ku Klux Klan, David Duke, en València -el único lugar del estado español dónde pudo hacer una charla–, y que estuvo en todo momento acompañado por Soria. El acto tuvo que celebrarse en el local mencionado porque se les denegó el permiso consecutivamente en varios hoteles de Valencia, a raíz de la campaña de colectivos sociales y antifascistas contra la visita del racista norteamericano.

Juan Manuel Soria fue procesado un año después de la operación Panzer, acusado de haber extorsionado a un cura del Pla del Real con imágenes del religioso de explícito contenido sexual entre final del 2004 y principio del 2005. Su cómplice en esta aventura es también otro implicado en el caso Panzer, Pedro David Montiel García, álias Cráneo, uno de los que luchaba de manera más feroz dentro de la organización por conseguir el poder. Los acusados reconocieron los hechos en el caso del cura, y aceptaran la pena solicitada por el fiscal y la acusación particular, que no llegaba a dos años de prisión por los delitos de recaptación y amenazas. Los nazis habían conseguido las imágenes y le pedían 15.000 euros por no hacerlas públicas.

Pero el personaje que hizo saltar todas las alarmas, presente tanto en el FAS como después en las listas electorales de AN en Xiva, fue Pedro José Cuevas Silvestre, autor de la muerte de Guillem Agulló. Cuevas ocupó el número ocho de la candidatura municipal encabezada por Soria, y su presencia levantó la reacción de los movimientos sociales y políticos valencianos, que ofrecieron una conferencia de prensa denunciándolo y pidiendo la ilegalización de este partido. Otro implicado al caso Panzer ocupaba el segundo lugar en las listas de Xiva, Ramón Luis Gómez.

Otro partido salpicado por el caso Pànzer es el que encabeza el empresario ultra José Luís Roberto, España2000, que curiosamente obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales en Silla, Andrés Vicent. Una de las pocas mujeres detenidas durante la operación, María Sandra Rentero Monzó, ocupaba el número tres de la candidatura por Silla, junto con otro implicado, Laureano Piquer Ruiz, trabajador de Levantina de Seguridad, empresa de Roberto, y número 38 de la candidatura d'E2000 a las Cortes Valencianas en las últimas elecciones. Piquer fue condenado por un delito de faltas el diciembre pasado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, que condenaba subsidiariamente también a la empresa Levantina de Servicios Generales, vinculada al polifacético empresario José Luís Roberto. Alejandro Serrador, el Silla, pertenece también al partido de Roberto, forma parte de la junta nacional y, según Andrés Vicent (el concejal de España 2000), colabora con los jóvenes del pueblo para "alejarlos de la violencia" y para "cambiar la estética". Su defensa en este caso está en manos del bufete de Roberto.

La presencia de la plataforma Acción Popular Contra la Impunidad ha dilatado el periodo de instrucción del caso, todavía abierto. Por esto hoy todavía no hay fecha de juicio, pero al menos ya podemos deducir que los hechos enjuiciados serán conocidos por la opinión pública y no pasarán desapercibidos como si se tratara de una banda de delincuentes comunes.

viernes, mayo 23, 2008

[Fotos] La lucha es el camino. El compañero despedido de Fasa Renault vuelve a su puesto de trabajo

x La Haine - Valladolid

Gracias a la lucha tanto de sindicatos de clase como organizaciones sociales, el compañero Enrique vuelve a su puesto de trabajo, a la espera de la decision judicial ante el recurso de la empresa. Despues de que en el juicio se considerara el despido como improcedente, la empresa recurrio la sentencia.

Ayer dia 22 de mayo de 2008 se reincorporaba al trabajo nuestro compañero Enrique, que fue despedido hace ya 5 meses. Despues de que en el juicio se considerara el despido como improcedente, la empresa recurrio la sentencia. Aunque la empresa comenzo a pagarle el sueldo al compañero, no le permitia entrar a trabajar. Pero tras un escrito metido hace unos dias en el que se exigia la vuelta del compañero a su puesto de trabajo, la empresas ha cedido y ayer sobre las 13:30, el compañero volvía a la fabrica. Allí le esperaban una veintena de compañeros para darle su apoyo y anunciar a los trabajadores de Fasa, que gracias a la lucha se le ha ganado el pulso a una gran multinacional. Pero aunque la situación es muy favorable, no debemos olvidar que estamos a la espera de la decisión judicial ante el recurso de la empresa, ni tampoco hay que olvidar a los compañeros represaliados durante esta larga campaña, por lo que la Asamblea de apoyo al compañero despedido continuará. Porque si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.

Enrique, tu ejemplo nos hace fuertes
La lucha sigue hasta la victoria final





martes, mayo 20, 2008

HOMENAJE EN VILLABÁÑEZ (VALLADOLID)



“Nos llevaron en el camión hacia la carretera de Las Maricas… Pararon al lado de la cuneta y nos ordenaron bajar… Yo eché a correr mientras mordía las ataduras… oía los disparos, sentía las balas silbar, pero corrí, corrí… Tenía 20 años… No quería morir…”

Mariano Hernández sobrevivió. Exhausto y enfermo, logró llegar hasta su pueblo y esconderse en el corral de sus vecinos, quienes le recogieron y ampararon durante cuatro años. Su padre, el teniente de Alcalde Patricio Hernández, tuvo menos suerte y fue asesinado en el campo.

El día 7 de junio de 2008 se celebrará en Villabáñez un homenaje a Mariano y a los nueve vecinos asesinados durante la sublevación de 1936.

Comisión Pro-homenaje a Mariano Hernández

Grupo Verdad y Justicia (Valladolid)

sábado, mayo 17, 2008

Entrevista a Enrique, compañero despedido de FASA Renault

x La Haine - Valladolid

La Haine Valladolid entrevista a Enrique para analizar más detenidamente todo el conflicto que ha mantenido a lo largo de este tiempo con la empresa. " Gracias al juicio se ha podido demostrar, primero, la persecución sindical y segundo, la ineptitud del director y de gran parte de su corte".

La Haine: ¿Cómo le informaron de que había sido despedido?

Enrique: La información de mi despido me llego telefónicamente y a través del sindicato sobre las diez de la mañana, pues estaba de tarde.

LH: Si se ha demostrado que la empresa no tiene razones suficientes para despedirlo, ¿cuáles son sus razones? ¿Por qué cree que lo hizo?

E: En síntesis, ser el único delegado opositor a su sistema productivo. Dado que por una concepción de su director, hay que trabajar las ocho horas, aunque se halla llegado al tope de producción.

El susodicho director (Juan Antonio García Soto) dado que la factoría de Motores abastece a Francia, Turquía, Rumania e India, no puede permitir que un sindicalista le pueda afectar la producción y fallar en el suministro internacional.

LH: Le han ofrecido dinero “suficiente” como para solucionarle la vida a cambio de su despido, ¿por qué lo rechazó y decidió seguir luchando por su readmisión?

E: Si, me llegaron a ofrecer dinero pero por parte de los sindicatos mayoritarios, no era suficiente (70.000€), quizás a otro si, pero a mi en particular, no. Lo rechacé por demostrar que todavía se puede luchar, con tal de demostrar lo inhumano de la cadena de Motores, en este caso hay que luchar, incluso con la amenaza del despido.

LH: ¿Cuál es su valoración de las diferentes acciones llevadas a cabo por otros sindicatos, la asamblea de apoyo y/o el sindicato al que pertenece, Trabajadores Unidos, durante el conflicto?

E: Toda ejecución de las manifestaciones se han efectuado bajo el control de Trabajadores Unidos, apoyados por C.G.T y la Asamblea de apoyo. Estas muestras siempre han sido positivas, y siempre resultan ventajosas a la hora de informar a una parte de la ciudadanía.

LH: ¿Qué reacción han tenido los propios trabajadores de FASA ante tu conflicto con la empresa?

E: La reacción de los trabajadores por parte de la factoría de Montaje Carrocerías ha sido muy positiva, por parte de la factoría de Motores, y pensando que es un sector joven, al que hay que ir concienciando poco a poco y una vez que hayan perdido el miedo, se pueden esperar mejores resultados. Esto es lo que teme su director.

LH: ¿Cuál es su opinión sobre la represión ejercida por la empresa, ya sea directa o indirecta, en la fábrica o en la calle, deteniendo a gente, multando, cargando en manifestaciones, etc.?

E: Esta factoría, dado que tiene a los sindicatos mayoritarios comprados, véase colocando a sus familiares, la permisibilidad de horas sindicales, no tiene ningún perjuicio en aplicar su represión a quien intente oponerse a sus métodos de fabricación.

LH: ¿Cuál es su visión del juicio celebrado el 29 de abril?

E: Gracias al juicio se ha podido demostrar, primero, la persecución sindical y segundo, la ineptitud del director y de gran parte de su corte, véase Calidad, y de los argumentos profesionales que pueda tener un Jefe de Unidad ante un empleado con 29 años de servicio que ya ha visto de todo en Renault.

LH: La empresa ha recurrido la sentencia. Le van a pagar pero no le permiten entrar en la fábrica. ¿Cuál es su opinión sobre esto? ¿Cómo se piensa responder?

E: La Empresa ha solicitado un suplicatorio ante el Tribunal Superior de Castilla León. Debe pagar, por lo pronto, lo que tarde en salir el suplicatorio. En lo demás puede que se haga esperar hasta que el Tribunal sentencie el suplicatorio. A la fábrica puedo entrar siempre en condición de delegado sindical.

La opinión que todo esto merece es que esta y todas las empresas se aprovechan de lo desfavorecido que está el trabajador ante unos sindicatos que, habiendo logrado unos créditos de los gobernantes y ante una incierta seguridad de sus poltronas, van a estar chupando y viviendo a costa de las necesidades ajenas hasta que alguien verdaderamente dispuesto y con carácter movilizador honesto sea capaz de conseguir la unidad obrera para reunir el suficiente material revolucionario, no para cambiar un sistema, sino para que el trabajador, motor de esta sociedad, tenga una calidad de vida, y no que a costa de su salud, esté mejorando la nómina de sus explotadores y éste, a cambio, por cada día que pasa, empeore las condiciones laborales con la seguridad de que sus actos queden impunes, claro está, hasta que alguien con decisión de el primer paso.

Sin más, desde La Haine deseamos un final feliz para el compañero Enrique en esta larga lucha contra FASA Renault.

17 de Mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia


El Dia Internacional contra la Homofobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la Homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; 9 de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
Las condiciones en las que los jóvenes gais, lesbianas, transexuales y bisexuales se ven obligados a vivir su adolescencia suelen estar marcadas por la fobia de su entorno, en ocasiones de la propia familia, lo que repercute negativamente en su posterior desarrollo y estabilidad emocional .
No es fácil ser lesbiana, gai, transexual o bisexual en casi ninguna parte del mundo, porque la homofobia y la transfobia están en todas ellas omnipresentes. En nuestro país, las medidas legislativas que se están produciendo en estos últimos años suponen un elemento importante de avance y de igualdad real, aunque estamos muy lejos de poder decir que la "tolerancia" o el respeto estén ganando terreno. A nivel mundial más bien parece lo contrario: en la mayoría de los Estados actualmente constituidos, homofobia y transfobia se manifiestan hoy con más violencia que ayer y la tendencia, por tanto, no es hacia la mejoría generalizada de la situación, como sería de desear.
Por todas estas razones celebramos este 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia, y la Transfobia.
Desde Fundación Triángulo Valladolid, hacemos un llamamiento para que se sumen a esta celebración otros colectivos políticos, y sociales, inscribiendo la lucha contra la Homofobia, y la Transfobia, en el contexto más global de defensa de los Derechos Humanos a nivel planetario.
Celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (colectivo GLBT) del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia. Homofobia, Transfobia y Bifobia son formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, por constituir lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.
Actos día 17 de mayo
20:00 Concentración silenciosa en la Plaza Mayor de Valladolid (Tráete alguna prenda roja, también alguna pancarta casera, que haga alusión al tema)
21:00 Proyección del Largometraje "Un amour a tarire (Un amor por ocultar) de Christian Faure - Francia 2006. - En la sede de Fundación Triángulo. C/ Manteria, 31 - 2º dcha.
Corre el año 1942. Sara, Jean y Philippe son los protagonistas de esta historia que se desarrolla en París. Jean y Philippe son pareja y Sara entra en la vida de ellos, necesita su protección. Ella es judía y ellos, homosexuales. En este periodo de Ocupación, donde todas las leyes son abolidas, los tres viven con un mismo deseo imperioso: sobrevivir, lo cual es difícil por su ”diferencia”: Jean es acusado sin razón de ser el amante de un oficial de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) y deportado por los nazis.
Un amour a taire nos transporta a una época no muy lejana, donde la libertad eran para unos pocos y donde la rebeldía se pagaba con la muerte o peor aun con la tortura. Una película imprescindible para todo aquel que valore su libertad individual de amar y ser amado, sin condiciones.

Madrid 24 de mayo: Concierto de Banda Bassotti contra la criminalización de los Movimientos Sociales


Sábado 24 de mayo de 2008 a las 20:00h (puntualidad)
Banda Bassotti + Núcleo Terco + Ignotus
CSOA La Traba. C/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi
Entrada anticipada: 8 €. Entrada en taquilla: 10 €.
Punto de venta: Potencial Hardcore desde el Lunes 19 de mayo. C/ Lozano, 15. Metro Puente de Vallecas.
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

Previamente: Manifestación por la Absolución para los 9 procesados por una vivienda digna. Glorieta de Cuatro Caminos a las 18:00h

LA CRIMINALIZACIÓN SE INTENSIFICA, LA LUCHA SIGUE

En ocasiones anteriores, desde la Coordinadora Antifascista de Madrid, hemos denunciado la represión y la criminalización que ha ejercido el Estado burgués contra aquellos movimientos sociales que no se encuentran subyugados a su hegemonía, también contra nosotros/as mismos/as. En los últimos meses, hemos sido testigos de que esta represión se ha intensificado y afecta a cada vez mayores y más amplios sectores de la izquierda de todo el Estado. Incluso en ciertas ocasiones, es la llamada izquierda institucional quien ejecuta en primer término esa represión, como con la reciente prohibición, mandatada por el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid liderado por Izquierda Unida, del concierto del grupo italiano Banda Bassotti organizado por la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Según el informe RAXEN, desde 1991 ha habido 74 asesinatos a manos de neonazis en el Estado español, sin embargo, no oímos a nadie quejarse ni llevarse las manos a la cabeza cuando montan un concierto racista. En el último año ha habido cerca de 70 eventos públicos de música RAC (Rock Against Communism o Rock Contra el Comunismo, de ideología nazi) y a pesar de que la Policía, la Delegación del Gobierno y, por lo tanto, los medios de comunicación tienen plena constancia de ellos, nadie hace nada por impedirlos.

Éste es uno de tantos ejemplos del recrudecimiento de la represión en el Estado en general, y en la Comunidad de Madrid en concreto. En el pasado mes de marzo, el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias solicitó ante el Fiscal Jefe de la Audiencia de Madrid la inmediata ilegalización de la Coordinadora Antifascista de Madrid, de la misma manera que anteriormente exigió la ilegalización de Izquierda Castellana. Debido fundamentalmente a ello, se nos imposibilita desde la Delegación del Gobierno nuestro legítimo derecho a manifestarnos, prohibiendo manifestaciones que ya habían sido legalizadas previamente. Mientras tanto, vemos cómo colectivos y partidos fascistas se manifiestan por todo Madrid con total impunidad. El cinismo y la hipocresía de la delegada del gobierno en Madrid ha quedado ya patente con sus actuaciones, dirigidas a debilitar al movimiento antifascista y a ceder cada vez más terreno al nazi-fascismo.

Pero la Coordinadora Antifascista no es el único movimiento que trata de ser sometido mediante detenciones, sanciones y demás artimañas legales en Madrid. También el movimiento por una vivienda digna se ve atacado, con la detención hace ya dos años de nueve personas, a las cuales la Fiscalía pide un total de 50 años de cárcel mediante acusaciones falsas y manipuladas. Otro reciente ejemplo son los derribos de casas en la Cañada Real Galiana, efectuados con un dispositivo de más de 200 agentes de la Unidad de Intervención Policial, derribos que en el pasado mes de octubre tuvieron como consecuencia la pérdida de un ojo de un hombre y el aborto involuntario que sufrió una mujer, ambos vecinos de la Cañada Real, debido a las brutales cargas policiales que se llevaron a cabo en la zona contra los vecinos y vecinas que no se quedaron al margen cuando comenzaron a derribar sus hogares.

A lo largo y ancho de todo el Estado, son varios los sangrantes ejemplos de lo que aquí nos referimos: el caso de los tristemente famosos ''14 antifascistas de Cangas de Onís'', enjuiciados por protestar ante una manifestación de corte fascista y a los cuales se les piden un total de 35 años cárcel; la admisión a trámite de una querella de ilegalización contra Izquierda Castellana; el ingreso en prisión del joven independentista catalán ''Franki'' por ultrajes a España; Las torturas cometidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra Sergio L.D., uno de los 100 detenidos en la manifestación contra la Cumbre Europea del 2002 en Barcelona; los montajes policiales contra los detenidos anti-LOU; la persecución contra los movimiento de solidaridad con los presos políticos, como el Socorro Rojo Internacional; el hostigamiento contra los y las militantes de las Brigadas Antifascistas-Castelló; la posible promulgación de una nueva Ley del Deporte, que aumente hasta cotas inéditas la represión en los campos de futbol; las constantes detenciones contra integrantes o simpatizantes de la Izquierda Abertzale; la criminalización de grupos de música con un contenido político combativo, como S.A., Fermín Muguruza, la Banda Bassotti... existe en todo el Estado una tendencia general al aumento de la represión. Sin duda, esto se debe a la ya presente crisis económica, que traerá consigo una revitalización de los movimientos sociales y populares.

Ante esta situación no cabe amedrentarnos, ni siquiera existen motivos reales para ello. Si somos capaces de organizarnos, de articular una respuesta contra esta tónica general de represión basada en el compañerismo, la solidaridad, y el internacionalismo, seremos capaces de hacer frente al ataque frontal que actualmente sufrimos.

Basta de cesiones, basta de chantajes, las ideas justas no se pueden silenciar.
Sin parar hasta la victoria.
Sin parar hasta el cambio social.

STOP CRIMINALIZACIÓN

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

viernes, mayo 16, 2008

Represión en Miranda de Ebro

Asociación Agitación Miranda.
Desde la asociación juvenil Agitación queremos denunciar públicamente el acoso y matonismo
policial que sufren los vecinos y vecinas de la ciudad, especialmente las y los jóvenes, por parte de la Policía Local de Miranda de Ebro.Durante la noche del lunes de San Juan un joven
mirandés, miembro de Agitación, fue detenido y agredido por la Policía Local, en especial por uno de sus agentes, por el simple hecho de interferir en la identificación de unas jóvenes que se reían de una patrulla.Parece ser que no llevaron bien el que mientras los demás disfrutamos de la fiesta, ellos tengan que trabajar. Al interferir el joven, el agente, que no debe conocer el ambiente sanjuanero, se abalanzo violentamente contra él tirándole al suelo y dándole varias
patadas.Mientras el joven recriminaba la actuación del policía, llegó otra patrulla de la que se bajaron más policías con las porras en la mano que sin preguntar, empezaron a cargar contra este joven y otros que intentaban ayudarle, que también sufrieron varios golpes.Después de
todo se llevaron al joven detenido a la comisaría de la Policía Nacional, donde volvió a sufrir otra agresión por parte del mismo agente, tirándole al suelo y dándole otra patada.Por si esto fuera poco los policías nacionales han estado intentando alargar las visitas al médico con el objetivo de que no pasara el martes ante el juez, pero finalmente lo ha conseguido.Además de llevarle continuamente escoltado por dos coches y esposado (como si fuera un delincuente muy peligroso) incluso hasta la consulta del médico, lo que conllevó importantes heridas en las muñecas.Desde Agitación queremos hacer una pregunta muy clara y directa al alcalde de la ciudad de Miranda de Ebro, ¿cómo se puede permitir un gobierno municipal progresista, de izquierdas, el mantener una Policía Local fascista?También nos gustaría hacer un
llamamiento al resto de la plantilla de la Policía Local a ver si les queda algo de decencia, y no son ellos mismos los que traten de esconder todo este problema que tienen en sus filas.

jueves, mayo 15, 2008

ZAYA 2008 - Acampada joven Sábado 17 de Mayo


A partir de las 17:30h.: en la Plaza de Sta. María tendremos dulzaineros, teatro, juegos autóctonos, graffiteros, grupo de folk, cantautor y chorizada popular para calentar motores.

A partir de las 22:00 h.: en el polideportivo, comenzará el Becillarock, y estarán sobre el escenario los siguientes grupos:

Habeas Corpus (Castilla)
www.habeascorpus-grupoderiesgo.com
www.myspace.com/habeascorpusgrupoderiesgo

Dixebra (Asturias)
www.dixebra.com
www.myspace.com/dixebra

Betagarri (Euskalherria)
www.betagarri.com
www.myspace.com/betagarri


Zona de acampada libre y precios populares en barra. Actividades de por la tarde gratis, conciertos 10 € - anticipada y 12 € - taquilla.

Organiza Asociación Cultural Becillarock y Yesca

TODA LA INFO EN: www.acampadazaya.net

La policía descubre la placa de homenaje a Carlos Palomino en el coche de un falangista en Toledo

x Kaosenlared / La Haine

La Policía «tomó» Toledo para evitar incidentes en un acto ilegal de la Falange, donde más tarde se encontró la placa de homenaje a Carlos J. Palomino, que meses atrás fue destruida en el maletero de un coche de un falangista que había acudido al acto.

Desde el pasado mes de abril, la Falange Española intenta concentrar en Toledo a un grupo de personas de extrema derecha en la conocida como "operación centuria", para organizar un mitin y volver a realzar la actividad falangista en nuestra ciudad, a cargo del subsecretario general de la falange española, Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Sus diálogos y consignas son las mismas de siempre, racismo, homofobia ,machismo, nacionalismo y ansias de poder.

Para evitar que volviese a ocurrir todo lo sucedido tras el acto político de Alianza Nacional hace dos años, los jóvenes de Toledo decidimos enviar emails al hotel donde se iba a organizar el acto en primer lugar (Hotel Kris Domenico) mostrándole nuestra disconformidad sobre el acto que iba a tener lugar en su hotel. El hotel en ningún momento recibió ningún tipo de amenazas. El hotel decidió anular el acto.

El segundo hotel decidió cancelar el acto tras una denuncia interpuesta a uno de los miembros de La Falange por intento de agresión. El detenido fue registrado y en el interior de su coche se encontraron numerosos carteles de la falange donde anunciaban su acto político, con lo que se le relacionó directamente con el partido.

A parte de los carteles el susodicho agresor llevaba la placa en homenaje que se le puso a Carlos Javier Palomino, partida en tres pedazos, llevándola en el maletero de su vehiculo para fardar delante de sus camaradas toledanos.

Las personas que se han negado al mitin durante todo este tiempo, no tienen nada que ver, como ellos dicen, con ETA o Kale Borroka, simplemente son jóvenes y no tan jóvenes toledanos que no quieren sus actividades violentas ni sus actos repugnantes como son la falta de respeto a la familia y amigos de Carlos que demuestran su falta de sentimientos que tanto defienden.

Los fascistas amenazaron con volver dentro de 15 días, con intenciones de manchar la memoria histórica junto con todos los asesinados en el pasado como ya hicieron con Carlos Javier Palomino.

Viernes 16 de mayo. Charla-debate sobre las sectas

x La Haine - Valladolid

Nuevo acto del ateneo libertario Gregorio Baticón dentro de los viernes anarquistas correspondientes al mes de mayo. En este caso contaremos con la presencia de un compañero de León. Como siempre, a partir de las 20.30h en el local de CNT Valladolid (C/ Juan Bravo 10-12).

Charla-debate a cargo de un compañero y simpatizante desde León, gran conocedor de las deleznables prácticas, estrategias de captación y manipulación de estas organizaciones.

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article591

Sábado 17 de mayo concierto en el Pozal de Gallinas (Valladolid)

x La Haine - Valladolid

Los grupos que actuarán serán:

- Depósito de Cadáveres
- A Desnivel
- Matanza Civil
- Tos Seka
- Desgarro

Lo organiza el colectivo Mala Hierva (la actuación tendrá lugar en "El Sindicato") y la entrada son 3 euricos.

lunes, mayo 12, 2008

Solamente muere quien abandona nuestra memoria. Carlos, hermano, nunca te olvidaremos [Valladolid]

x Yesca

Hoy se cumplen seis meses desde que nos robaron a nuestro compañero Carlos. Un militar se dirigía a una manifestación de claro carácter xenófobo convocada por un partido fascista cuando se cruzó en el camino de Carlos y lo asesinó vilmente en el metro madrileño a navajazos. El joven de 16 años se dirigía junto a muchas otras personas a un acto de repulsa ante la manifestación de los neonazis en un barrio obrero con gran peso de población extranjera y pretendían denunciar la permisividad institucional que aprobaba tal circunstancia.

Esta acción que hemos llevado a cabo simboliza algo más que el recuerdo de Carlos; simboliza que quiénes están manchados con su sangre y con la de todas las víctimas de las agresiones fascistas no son sólo los autores materiales de los crímenes; lo son las agrupaciones políticas dominantes que permiten frecuentemente los eventos de los asesinos y les ofrecen legalidad y legitimidad; lo son también las fuerzas de seguridad del Estado -de las cuáles formaba parte el homicida- en ésta y en otras muchas ocasiones de violencia indiscriminada; lo son los medios de comunicación que mediante la manipulación trataron de hacer creer a la ciudadanía que todo fue una reyerta entre bandas; culpables son todas aquellas personas que han excusado el crimen y evadido la verdad de los hechos restándole la importancia que tiene. Simboliza nuestra tristeza, nuestra rabia y nuestra indignación, pero también representa que el mejor homenaje que podemos hacerle es continuar su justa lucha.

Seis meses después de su muerte, la figura de Carlos se perfila cómo un referente en la lucha por las libertades, cómo un joven que perdió su vida demasiado pronto defendiendo a su vecin@s de la intolerancia racista. Su nombre se suma a una larga lista de un centenar de personas que han sido asesinadas por la extrema derecha desde hace menos de veinte años en el Estado español. Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, no queremos que la memoria de est@s luchadores y luchadoras caiga en el olvido y exigimos que llegue a su fin el fascismo callejero que nos mata y el institucional que cobija y ampara a los autores materiales de las agresiones y asesinatos.

NOTA: A primera hora de la mañana el servicio de limpieza del ayuntamiento de Valladolid ha acabado con la mayoría de las pintadas y limpiado las fuentes donde se realizó esta acción simbólica.

http://yesca.org/index.php?hash=2a1a449eac137547fa50fb918279a69c&mnid=182&page=

viernes, mayo 09, 2008

Encerrando no se educa

Gracias a la privatización de los servicios sociales, empresas disfrazadas de ONGs y Fundaciones de todo tipo se están lucrando descaradamente a costa de la vida y el sufrimiento de miles de niños. Empresas como Fundación Diagrama, Fundación Internacional O´Belén, Asociación GINSO, Asociación Centro Trama, Fundación Grupo Norte o Respuesta Social Siglo XXI, gestionan como verdaderas subcontratas de las administraciones tanto los centros de reforma (cárceles de niños) como los centros terapéuticos (cárceles para niños que no han cometido ningún delito). Por regla general, en estos centros se produce un trato vejatorio continuo a los menores, lo que incluye obligar a los chavales a hacer flexiones mientras están completamente desnudos ante el personal, agresiones verbales, amenazas y humillaciones de todo tipo e incluso agresiones físicas. En cualquier caso, la propia normativa de los centros vulnera la legalidad internacional vigente, al ser normal en su funcionamiento las siguientes formas de proceder, todas ellas tajantemente prohibidas por Naciones Unidas:
  • Penas de aislamiento. (Eufemísticamente llamadas “separación de grupo”). El uso de celdas de aislamiento con menores multiplica la aparición de auto-lesiones y suicidios. Los menores pueden estar hasta 7 días en estas celdas, saliendo únicamente una hora al día a un minúsculo patio. Las sanciones se encadenan, por lo que muchos menores pasan incluso meses seguidos en aislamiento.
  • Medicación forzosa. Se administra crónicamente a los chavales ansiolíticos y fármacos antipsicóticos, muchas veces sin supervisión facultativa, con el único motivo de “facilitar la labor educativa”, dejando a los chicos literalmente drogados. Esto genera dependencia y daños en el sistema nervioso.
  • Violación de la libertad de comunicaciones. Se impiden visitas y llamadas de amigos y parejas, se interviene la correspondencia, etc.
  • Uso de contención mecánica. Se amarra a los menores a la cama, a una silla o se les engrilleta por periodos que pueden ir desde minutos a varios días en los casos más graves.

El dinero de nuestros impuestos debe destinarse a solucionar los problemas que la creciente pobreza y exclusión social generan a la infancia, y no a engrosar los beneficios de estos “solidarios” que no hacen sino esconder el problema encerrando a los niños, culpándolos de su propia situación.

¡PAREMOS EL NEGOCIO DEL MALTRATO!

Para más información, www.centrosdemenores.com (web de la Asamblea contra los Centros Cerrados de Menores) y http://conlosninosnosejuega.wordpress.com

¡ENCERRANDO NO SE EDUCA!

Gracias a la privatización de los servicios sociales, empresas disfrazadas de ONGs y Fundaciones de todo tipo se están lucrando descaradamente a costa de la vida y el sufrimiento de miles de niños. Empresas como Fundación Diagrama, Fundación Internacional O´Belén, Asociación GINSO, Asociación Centro Trama, Fundación Grupo Norte o Respuesta Social Siglo XXI, gestionan como verdaderas subcontratas de las administraciones tanto los centros de reforma (cárceles de niños) como los centros terapéuticos (cárceles para niños que no han cometido ningún delito). Por regla general, en estos centros se produce un trato vejatorio continuo a los menores, lo que incluye obligar a los chavales a hacer flexiones mientras están completamente desnudos ante el personal, agresiones verbales, amenazas y humillaciones de todo tipo e incluso agresiones físicas. En cualquier caso, la propia normativa de los centros vulnera la legalidad internacional vigente, al ser normal en su funcionamiento las siguientes formas de proceder, todas ellas tajantemente prohibidas por Naciones Unidas:

  • Penas de aislamiento. (Eufemísticamente llamadas “separación de grupo”). El uso de celdas de aislamiento con menores multiplica la aparición de auto-lesiones y suicidios. Los menores pueden estar hasta 7 días en estas celdas, saliendo únicamente una hora al día a un minúsculo patio. Las sanciones se encadenan, por lo que muchos menores pasan incluso meses seguidos en aislamiento.
  • Medicación forzosa. Se administra crónicamente a los chavales ansiolíticos y fármacos antipsicóticos, muchas veces sin supervisión facultativa, con el único motivo de “facilitar la labor educativa”, dejando a los chicos literalmente drogados. Esto genera dependencia y daños en el sistema nervioso.
  • Violación de la libertad de comunicaciones. Se impiden visitas y llamadas de amigos y parejas, se interviene la correspondencia, etc.
  • Uso de contención mecánica. Se amarra a los menores a la cama, a una silla o se les engrilleta por periodos que pueden ir desde minutos a varios días en los casos más graves.

El dinero de nuestros impuestos debe destinarse a solucionar los problemas que la creciente pobreza y exclusión social generan a la infancia, y no a engrosar los beneficios de estos “solidarios” que no hacen sino esconder el problema encerrando a los niños, culpándolos de su propia situación.

¡PAREMOS EL NEGOCIO DEL MALTRATO!

Para más información, www.centrosdemenores.com (web de la Asamblea contra los Centros Cerrados de Menores) y http://conlosninosnosejuega.wordpress.com

jueves, mayo 08, 2008

Ganado el juicio del compañero Enrique frente a la multinacional Renault

x La Haine - Valladolid

Nota de La Haine Valladolid

Enrique, despedido por FASA Renault hace casi 5 meses, ganó el juicio celebrado el pasado 29 de Abril. La sentencia ha dictaminado despido improcedente. Una buena noticia que nos hace pensar ¿por qué se le despidió entonces? ¿Qué ocultas intenciones tendría la empresa para despedir a un sindicalista, que lo único que hacía era luchar por los derechos de los trabajadores, si no tenía razones para ello?

Enrique, con el apoyo de su sindicato, de otros varios y algunos colectivos sociales, no sólo de su ciudad, ha estado luchando durante estos más de cuatro meses por su readmisión. Podría haber optado por aceptar los sobornos de la empresa, por todo el dinero que le ofrecían, el cual le hubiese solucionado la vida. Pero él no dudó en elegir luchar por su readmisión aún arriesgándose a perder el juicio.

Comunicado de Trabajadores Unidos:

Pasada una semana de la celebración del juicio por el despido de Enrique, delegado sindical de Trabajadores Unidos en Renault, ya tenemos sentencia, y como no podía ser de otra manera es favorable. La justicia ha determinado la improcedencia del despido, por lo que Enrique decide sobre su readmisión debido a su calidad de representante.

La noticia es reciente y no nos ha dado tiempo a conocer más detalles, así que ya os informaremos de forma más extensa en los próximos días.

Gracias a tod@s los que nos habéis dado vuestra solidaridad y apoyo, porque nos ha dado fuerza para seguir adelante, con firmeza y dignidad, demostrando que el único camino válido para la defensa de nuestros intereses es la LUCHA.

martes, mayo 06, 2008

Jornadas antifascistas para el 9 y 10 de mayo

x La Haine - Valladolid

Organizan BAF y colaboran el colectivo pro-liberación animal y la asamblea okupa de Valladolid.

Viernes 9

19:00h Charla sobre "mujer y trabajo", a cargo de militantes castellanistas.

20:30h Charla-debate sobre "drogas", a cargo de un compañero de Liberación Animal.

* Estos actos tendrán lugar en la sede de BAF

Sábado 10

10:00h Exhibición-torneo de grafitis insurgentes en el CSO El Lavadero (Avda. Burgos 49) (los materiales corren a cargo de los participantes), acompañado de música jamaicana y el hip hop más cañero. Habrá bocatas.

13:00h Vermouth popular.

Las inscripciones son gratuitas en la sede de BAF o bien mandando un mail a: baf_valladolid@hotmail.com

15:00h Comedor vegano en el nuevo espacio "La Daga" (avda Valle Esgueva 28-30). Primer, segundo plato y postre por 3 pavos.

21:30h Concierto en solidaridad con los multados en el pregón 2007 en el CSO El Lavadero por 5 euros. Con la actuación de los siguientes grupos:

- Adversión
- Tiro al Ario
- Bajo Klero

Y micro abierto con Reas & DJ Miyagui

lunes, mayo 05, 2008

La CNT de Valladolid reúne a más de 200 personas en la manifestación del 1º de mayo

x CNT-Valladolid

La Confederación Nacional del Trabajo aglutinó en una nutrida manifestación a más de doscientos asistentes, bajo el lema: “1º de mayo sin fronteras”. El acto anarcosindicalista transcurrió con normalidad y bajo un ambiente de reivindicación y lucha.

A las 12:30 de la mañana, con media hora de retraso, la CNT daba salida a su manifestación de trabajadores desde la Plaza Colón. Partiendo desde el mismo lugar y a la misma hora que la manifestación de los sindicatos oficiales, los anarcosindicalistas se situaron a la cola de dicha manifestación. Lucían varias pancartas, una de ellas alusiva al sector siderometalúrgico “la patronal nos roba 9 días, ¡calendario laboral ya!”. Éste sector reclama nueve días más de vacaciones en aplicación del convenio colectivo vigente. También había otra pancarta, que encabezaba la marcha, con el lema: “Ahora más que nunca, anarcosindicalismo”.

Durante los 400 metros que coincidieron en espacio y recorrido se oyeron consignas críticas con el sistema sindical actual recordando los orígenes del primero de mayo. Así se coreaban consignas como “los muertos de Chicago, no eran liberados” o “la lucha está en los tajos y no en los comités” en clara contraposición al modelo pactista y de representación sindical basado en las elecciones sindicales.

La manifestación de CNT tomó su propio rumbo a la altura de la Plaza España y continuó por la calle Mantería mas animada aún, si cabe. No faltaron dulzainas y tamboriles que animaron el ambiente con canciones del repertorio cenetista y libertario, a la par que se coreaban nuevas proclamas de carácter más social como “nativa o extranjera la misma clase obrera” o “los borbones a los tiburones”, no dejando títere con cabeza.

Tras pasar por la Circular y ante la atenta mirada de quienes disfrutaban de un caluroso día de mayo, la manifestación llegaba a su final en la plaza de la Danza, junto a la Plaza Vadillos, en dónde tuvo lugar el mitin sindical a cargo de una militante de CNT Valladolid que habló de la necesidad de practicar la utopía como la mejor forma de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Posteriormente intervino Antonio Morillo, miembro del comité de huelga de la limpieza de metro de Madrid y militante de la CNT en dicha ciudad. Este trabajador hizo un repaso, somero pero conciso, de las últimas reformas laborales; que a su juicio “han perjudicado claramente a los intereses de los trabajadores”. También habló de lo que la CNT considera terrorismo patronal, como son los accidentes laborales, afirmando que “los datos que el Ministerio maneja no son reales ya que no contabilizan los inmigrantes muertos en su camino a España o a los muertos en la economía sumergida, por lo que son más de cinco muertos diarios en accidentes laborales como afirma el Gobierno”. Por último, hizo una reflexión de la situación laboral actual, al igual que del considerable aumento de la conflictividad laboral, ilustrándolo con algunas de las luchas que ha desarrollado CNT en el último año en diferentes sectores; como son los casos de las huelgas indefinidas en la limpieza de metro de Madrid o la de las limpiadoras de la Universidad de Sevilla. Sin olvidar conflictos como Frape en Cataluña o Fundación Adsis en Valladolid al que añadió un largo etc.

Tras los mítines, los miembros del sindicato prepararon una comida popular para los asistentes. Posteriormente tuvieron lugar las actuaciones de varios cantautores y del grupo de hip hop vallisoletano llamado Los KY2. Dando en ese momento por finalizada la jornada reivindicativa del 1º de mayo del 2008.

Secretaria de Prensa y comunicación de la FL de CNT Valladolid

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article581