miércoles, diciembre 31, 2008

Valladolid: Acampada juvenil por una vivienda digna

El motivo de esta acción ha sido denunciar la precariedad a la que se ve sometida la juventud, en este caso en concreto en cuanto a la inaccesibilidad a una vivienda digna, pero teniendo muy claro que es una cuestión indisolublemente unida al proceso especulativo de constructoras y entidades bancarias, a la corrupción política y a la carencia de empleo digno y bien remunerado para el sector social más joven.

Coincidiendo con el día de los inocentes se ha querido realizar este acto simbólico bajo el lema “Para inocentada: Joven y sin casa”. Para ello se han montado varias tiendas de campaña en la plaza, se han extendido algunas pancartas y se han repartido octavillas.

Para inocentada: joven y sin casa

Actualmente el momento de crisis a todos los niveles que vive la juventud en Valladolid es muy notable. Centrándonos en la vivienda, podemos decir que realmente es una ironía el papel mojado que representan tanto la Constitución Española como la Carta de los Derechos Humanos en donde se dice textualmente que tod@s tenemos derecho a tener una vivienda digna. Queda en evidencia la inutilidad de ambos.

Entonces, ¿qué está ocurriendo? Tenemos que plantearnos cómo es posible que existan decenas de miles de viviendas en construcción, otras 15.000 sin ocupar y un@s 30.000 parad@s en esta ciudad, miles de personas sin acceso a medio plazo a una casa y muchas otras viviendo directamente en las calles y qué relación hay entre todos estos datos; aquí alguien nos está tomando el pelo. Los banqueros, constructoras e inmobiliarias y altos cargos políticos se han estado llenando los bolsillos durante el llamado periodo de la burbuja inmobiliaria a costa de la clase trabajadora y de nuestro entorno natural, de manera más clara en Castilla. Ante esto desde Yesca entendemos la ocupación de todo tipo de espacios como arma legítima de la juventud para luchar contra la precariedad de nuestras vidas y la imposibilidad para emanciparnos.

Con la explosión de esta burbuja y con la acentuación de la crisis, el sistema se resiente; las miles de personas empleadas en el especulativo sector de la construcción son despedidas, las escasísimas VPO se reparten a dedo entre la familia de los políticos (bien conocido es el caso de las que acabaron en manos del hijo del alcalde y demás familiares de cargos de la Junta). Los bancos por su parte, seguirán ahogando a la juventud que quiere tener un futuro y vivir dignamente; la banca no perderá y en el peor de los casos –para ellos, obviamente- sólo dejará de ganar, ayudada por un Estado que critica la socialización y nacionalización de empresas y servicios pero que no duda en insuflar dinero público a las entidades privadas que nos roban cada día. Curiosamente, mientras se socorre con los fondos de la ciudadanía a estos sinvergüenzas, se privatizan servicios básicos como la sanidad o la educación. Aunque aparentemente el precio de la vivienda baja, es más difícil que nunca acceder a créditos y las hipotecas nos esclavizan durante décadas.

Levantamos nuestra voz porque consideramos que esto es un despropósito y ya hemos aguantado lo suficiente. L@s jóvenes debemos cambiar esta situación porque somos quienes vamos a pagar primero las maniobras especulativas del poder sobre el pueblo castellano, sus recursos y su medio ambiente.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

miércoles, diciembre 24, 2008

Campaña por un juguete no sexista. La discriminación no es un juego

x Liza - Asamblea de Mujeres Combativas

Desde LIZA-Asamblea de mujeres combativas estamos realizando una campaña contra los juguetes sexistas. Se han repartido panfletos en las puertas de los principales centros comerciales y jugueterias, y se han pegado pegatinas en las cajas de los juguetes, para intentar concienciar a la gente sobre la decisión de comprar un juguete sexista, y las consecuencias que puede tener para l@s niñ@s.

Comunicado repartido en los centros comerciales

Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras de lxs niñxs se desarrollan de forma más eficaz a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica, es decir, los juguetes. El juego es, por lo tanto, un conjunto de estímulos y experiencias que van a condicionar los matices de la personalidad.

Sabiendo esto, parece lógico pensar que, las personas responsables de la educación de lxs niñxx tratarán de darle lo que consideren más beneficioso para él en esta etapa tan importante de su desarrollo como persona. Sin embargo, la triste realidad es que tanto los comercios como nuestras casas se llenan en estas fechas de actitudes que inculcan unos valores claramente negativos. Con las desmesuradas compras navideñas estamos iniciando a los niños en el consumismo agresivo del que es víctima nuestra sociedad, aun en tiempos de crisis económica. Y lo que es más grave, estamos regalándoles juguetes que inculcan valores belicistas, individualistas y, sobre todo, claramente sexistas.

¿Por qué en la publicidad se utiliza un lenguaje discriminativo, en el que queda muy claro si el juguete está dirigido al niño o a la niña? ¿Por qué desde pequeños deben sufrir esta exclusión de género?

Aunque recibamos bombardeos publicitarios poco sensibilizados con muchos de los valores básicos, parémonos un momento a pensar qué estamos haciendo, pues hemos de ser conscientes de que elegir un juguete adecuado es una responsabilidad.

¿Por qué los juguetes relacionados con tareas domésticas y el cuidado de los hijos van dirigidos siempre a las niñas? ¿Por qué se las incita a ser dulces, cariñosas y a llenar su cuerpo de adornos, mientras se las fijan unos cánones de belleza imposibles, con muñecas totalmente desproporcionadas? ¿Es una actitud sumisa y de mero objeto sexual la que deseamos para las mujeres del mañana?

Desde Liza, Asamblea de Mujeres Combativas, luchamos por la igualdad entre mujeres y hombres. Por lo tanto no podemos tolerar los comportamientos sexistas, y por supuesto debemos erradicar las raíces de los mismos. Creemos que los juguetes condicionan de manera importante el papel con el que el niñx se identificará en un futuro. Por eso no podemos permitir que la discriminación sexista esté presente en la educación.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a la reflexión. Erradicar las actitudes sexistas es tarea de todxs. Si no queremos mujeres oprimidas, no las eduquemos a partir de los cánones de opresión.

CON LA DISCRIMINACIÓN NO SE JUEGA

* Si quieres denunciar un juguete sexista, envíanos un mail a liza.amc@gmail.com

http://www.liza-amc.tk/


jueves, diciembre 18, 2008

Concentración en Valladolid en solidaridad con la revuelta en Grecia

Se convoca una concentración este Sábado 20 de Diciembre en Valladolid, dentro del día de solidaridad internacional con la revuelta en Grecia. Tendrá lugar en Fuente Dorada a las 19:30.

La mecha se ha prendido. Sí, la mecha se ha prendido y el fuego, la revuelta, la rabia, el odio y el amor por la libertad se empiezan a extender. La mecha se prendido y la chispa definitiva fue el asesinato de Alexandros Grigoropoulos, compañero anarquista, a manos de un policía del Estado griego, esa ha sido la chispa última, la gota que colma el vaso y hace que aquellxs que apreciamos nuestras vidas y nuestra dignidad gritemos: basta ya, y nos levantemos contra este Sistema que nos condena a la agonía y a la esclavitud, que nos roba la vida, las energías, que nos roba todos aquellos sentimientos propios de seres humanos vivos, vivos de verdad. El asesino de Alexis es un policía, la policía, ese brazo armado del Estado que sirve para defender los intereses del gobierno y de lxs capitalistas. Ahora Alexis está muerto, él ya no se puede levantar y gritar y avanzar y continuar su lucha por la anarquía, por la libertad, pero nosotrxs, todxs nosotrxs seguimos vivxs, todxs nosotrxs todavía tenemos la capacidad para alzarnos y empuñar el arma de nuestra rabia y nuestros sueños libertarios, nosotrxs todavía podemos escupir y chillar y destrozar y construir, todavía podemos y como todavía podemos hacerlo, lo tenemos que hacer, lo tenemos que hacer porque esta es la única vida que tenemos, porque hay que aprovecharla, porque para dejar que hagan con nosotrxs lo que quieran mejor estar muertxs.

Lxs compañerxs griegxs han comenzado allí su lucha, como pueden y con todas las ganas posibles, y es nuestra obligación el emprender también la lucha con todas nuestras fuerzas allí donde vivamos, porque no podemos desaprovechar esta oportunidad, porque aunque nos espere el dolor y la muerte contra el enemigo nos llama el deber, porque ya está bien de tragar y tragar y rechupetear la mierda que nos ponen día a día en el plato, porque ha llegado la hora, la hora de hacer arder este mundo que han creado unxs cuantxs hijxs de puta, la hora de construir ese mundo que anhelamos de libertad e igualdad; y está claro que esto no se consigue en un día, ni en dos ni en tres, pero no pensemos en el futuro, pensemos en que hoy, aquí y ahora, hay que empezar a sudar y a sangrar si hace falta, pensemos que hoy, aquí y ahora, ha llegado el momento de recuperar nuestras vidas, esas que nos robaron al nacer, condenándonos a la servidumbre, a la explotación y a la asfixiante monotonía. Alexis, como tantos otrxs miles de compañerxs, ha caído muerto en la lucha, pero nosotrxs que aún seguimos vivxs no tenemos que tirar la toalla, todo lo contrario, tenemos que alzar con más energía aún la llama de la revolución social y lanzarla sobre un reguero de líquido inflamable extendido sobre los cimientos del Estado y del Capital. Porque se lo debemos a lxs compas caídxs, porque nos lo debemos a nosotrxs mismxs. Intentemos que esto no se quede en una mera algarada, convirtámoslo en una verdadera revolución social. Tampoco hay muchas más palabras que decir, o tal vez sí, pero ahora no importan ya mucho las palabras, lo que importa de verdad son los hechos, las acciones. Y hay que salir a la calle, porque ahí es donde está la lucha. Somos conscientes de los riesgos, somos conscientes de que nos enfrentamos ante un poderoso y psicópata enemigo, pero lo asumimos porque no estamos dispuestos a seguir aceptando esta muerte en vida. Y no nos olvidamos tampoco de nuestrxs compañerxs secuestradxs por el Estado, ellxs han luchado y les han encerrado y nosotrxs vamos hacer todo lo posible y más para que salgan de entre esos muros y vuelvan a estar en la calle, peleando, mano a mano, todxs juntxs.

No tenemos nada que perder porque lo más valioso no lo tenemos y eso es por lo que luchamos: nuestras vidas. Así que, ¡adelante compañerxs! Preparémonos bien y enfrentémonos de una vez por todas a nuestrxs explotadores/as canallas hijxs de puta. Que se enteren de que no han conseguido aniquilar las energías de todo el mundo, que se enteren de que todavía quedamos algunxs que queremos vivir nuestra vida libremente. Salgamos a la calle, que nos encuentren enfrente gritando, clamando y luchando por la anarquía. Que se extienda la revuelta popular. Que arda la esclavitud y la explotación Que nazca ese mundo nuevo que habita en nuestros corazones, en nuestra sangre.

¡Adelante,compañerxs!
¡Nos vemos en las calles!

Antifascistas Valladolid

[Fotos] Crónica sobre la cacerolada en el rectorado de la Universidad de Valladolid

x La Haine - Valladolid

Ante las presiones ejercidas al rector en el día de ayer, ha accedido a tener varios debates públicos en las diferentes facultades de la UVA.

En el día de ayer tuvo lugar una cacerolada por parte de medio centenar de estudiantes en el rectorado de la universidad de Valladolid, el Palacio Santa Cruz, para exigir al rector un debate sobre el Plan Bolonia. Se podía ver una pancarta con el lema “Bolonia nos afecta ¡Queremos un debate con el rector!” Firmado por la Asamblea 13N.

La concentración comenzó pasadas las doce del medio día en la misma plaza. Poco después se procedió a entrar en el patio del rectorado, donde continuó la cacerolada y donde se escucharon los gritos de “Somos estudiantes, no somos mercancía”, “Rector, escucha, seguimos en la lucha”, “No, no, no a Bolonia”, etc. Varios estudiantes fueron a hablar con el rector, pero les dijeron que éste no se encontraba en el lugar.

Al rato se decidió subir al piso de arriba ante la prohibición de dos empleados del rectorado, aún siendo un lugar público, y bajo la amenaza de llamar a la policía. En ese momento pidieron el nombre a un estudiante, el cual recibió unos cuantos empujones para que no subiese. Ya arriba se continuó con la cacerolada e insistiendo en hablar con el rector, ya que se sabía que si que se encontraba allí, y siguieron recibiendo una negativa, les decían que “se ha ido a Brasil”.

Poco más tarde, dos de los estudiantes consiguieron reunirse con él. Mientras el resto de los presentes esperaban, un par de municipales entraron en el rectorado, edificio público, sin permiso, pidiendo la identificación, con una actitud muy prepotente, a un estudiante que se encontraba haciendo fotos. Ante la negativa de éste intentaron sacarle fuera, algo que no consiguieron.

Unos 15 minutos después, y ya para dar por finalizada la jornada de lucha, salieron los dos estudiantes que estaban hablando con el rector. Comunicaron que éste había aceptado realizar una charla informativa sobre el Plan Bolonia con su posterior debate, en cada uno de los centros de la universidad, de los cuales asistiría él mismo a dos o tres.

TABLA REIVINDICATIVA:

La Asamblea 13N, abierta a la participación de estudiantes, profesorado, PAS y personas pertenecientes al ámbito de la educación, ante la reforma universitaria que está teniendo lugar en la actualidad expone:

El Espacio Europeo de Educación Superior echa a andar en la ciudad de Bolonia en el año 1999 con la firma, por los Ministros Europeos de Educación, de la Declaración de Bolonia. Dicho espacio fue creado para tratar de impulsar la homologación y comparabilidad de los títulos universitarios a nivel europeo con el propósito de alcanzar cierta convergencia en los sistemas de ordenación académica y en los de acreditación.

De este modo, el actual proceso de reforma es competencia exclusiva de los gobiernos de los estados firmantes y , en el caso español, excede los principios básicos de la Declaración de Bolonia.

La reforma del sistema universitario es necesaria y la homologación de títulos entre los distintos países es positiva. Sin embargo nos posicionamos en contra de un modelo de universidad que implique las reformas que están teniendo lugar en este estado.

Por todo ello, demandamos:

1- Más financiación pública frente al modelo que se trata de imponer, un modelo que apuesta por la financiación privada, a través de aumentos de tasas y de las aportaciones de empresas privadas.

2- Un sistema de créditos justo que no implique la plena dedicación a los estudios universitarios, posibilitando la armonización entre vida laboral y académica. Un modelo que no haga pagar a los estudiantes por su trabajo personal.

3- La apuesta decidida por intensificar la cantidad y el alcance del sistema de becas, rechazando de pleno cualquier modelo que no sea a fondo perdido.

4- Una universidad pública al servicio del conocimiento y no al de las destrezas profesionales adecuadas a la coyuntura económica.

5- Prácticas externas optativas, remuneradas y que dispongan de un robusto control de su calidad. En ningún caso prácticas obligatorias pagadas por los alumnos a precio de crédito.

6- Una universidad realmente pública que refuerce su papel integrador, de inclusión social y cultural, rechazando su mercantilización y la concepción de ésta como un mero agente económico.

Por esto y, dado que la reforma se está llevando a cabo con opacidad y sin debate social, consideramos de necesidad:

1- La paralización de la aplicación del proceso y de los planes piloto para la celebración de un referéndum a toda la comunidad universitaria.
2- El fomento de un debate serio en toda la sociedad acerca del Proceso de Bolonia, a través de la difusión de una información abundante y no sesgada.
3- La inmediata e incondicional retirada de los expedientes sancionadores a alumnos de la universidad pública a causa de esta protesta y la no criminalización de todas aquellas personas que están planteando críticas a este proceso.

Asamblea 13N


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Salamanca: 70 antifascistas toman el barrio Vidal por el cierre del local de Democracia Nacional

Desde Acción Antifascista Salamanca se valora "positivamente tanto la asistencia como la repercusión de la concentración".

Sobre las 20:00 se empieza a dar forma a la concentración; hay dos pancartas de Acción Antifascista Salamanca, contra el capitalismo y contra las agresiones nazis. La presencia policial es discreta a esta hora, un par de coches de locales.

Como se esperaba, los nazis están desde las 7 de la tarde atrincherados en su local, habrá como unos treinta ultraderechistas. El lugar de la concentración está a unas cuantas calles de donde tienen el local por lo que intuímos cuales eran las intenciones de los 30 "demócratas" concentrados en el local: agredir a quién se acercara por allí.

Se comienza a repartir octavillas pidiendo el cierre del local de DN; los vecinos preguntan a los concentrados el por qué de la concentración y muchos de ellos están también hartos de tener racistas en el barrio.

Se gritan consignas como "Fuera racistas del barrio Vidal", "No son políticos, son navajeros", "Ninguna agresión sin respuesta", "Yo también soy negro, yo también soy gay, ven nazi ven que me voy a defender", "Nosotros luchamos, ellos apuñalan".

Sobre las 20:30 un compañero lee el comunicado en el que se informa a los vecinos sobre las actividades de este grupúsculo y sobre los problemas que su presencia ocasiona en el barrio. También se hace referencia a la crisis capitalista y la estrecha relación entre fascismo y capitalismo.

Hacia las 20:45 se decide desconvocar la concentración. Algunos compañeros informan de que los nazis siguen en los aledaños del local sin atreverse a hacer acto de presencia. Algunos de ellos están encapuchados, previsiblemente esperando para ver si encuentran a alguien solo.

A esta hora la presencia policial es más que notable, una vez más las idas y venidas de los coches de nacionales rompen la tranquilidad del barrio Vidal.

21:00 Los antifascistas se dispersan sin mayor problema. Nos informan de que la puerta del local de DN está "protegida" por la Policía. Como siempre la Policía protegiendo a los fascistas.

Desde Acción Antifascista Salamanca se valora "positivamente tanto la asistencia como la repercusión de la concentración. El objetivo parece cumplido: concienciar a los vecinos de la necesidad de echarles del barrio. Y a los nazis, pues demostrarles una vez más lo de siempre: que en las calles de Salamanca, sin la Policía no son nada".

jueves, diciembre 11, 2008

[Fotos] Acciones contra la mercantilización de la enseñanza en la UVA

x La Haine - Valladolid

La Universidad de Valladolid vivió ayer una nueva jornada de lucha protagonizada por diferentes colectivos estudiantiles de la ciudad.

¡No a la Universidad Mercado!. Bajo este lema, la CCE (Coordinadora Castellana de Estudiantes), la Sección de Enseñanza de CNT y la Asamblea de Estudiantes de la UVA, protagonizaron en el día de ayer una nueva jornada de lucha enfocada en uno de los aspectos más denigrantes para la comunidad universitaria: el futuro de la educación en manos de las empresas. Aspecto privatizador que mediante el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia, queda regulado a nivel legal y con total impunidad para la patronal.

Y es que como afirman en el panfleto firmado por estas organizaciones, "pese a que la aplicación de Bolonia tal como está planteada en el Estado español traería -entre otras lindezas- evaluación continua, subida de tasas, un nuevo calendario, becas préstamo, el aumento desproporcionado de los créditos, etc., lo que más nos indigna como estudiantes sin duda alguna es la conversión de nuestros centros de conocimiento en grandes plataformas comerciales o en fábricas de mano de obra joven y precaria. Sin olvidar tampoco las repercusiones laborales que sufrirán los trabajadores de este sector".

En este sentido, señalan como esto está perfectamente reflejado en la declaración de Bolonia a través del denominado Proyecto Tuning. Esto no es algo que pueda pasar desapercibido por el estudiantado, sino que es algo que está muy presente a nuestro alrededor. Un ejemplo de ello es la presencia de diferentes entidades bancarias en las facultades, algo que no por ser tristemente habitual los estudiantes deben de consentirlo.

Por lo tanto, las diferentes acciones realizadas en el día de ayer estuvieron enfocadas principalmente hacia la presencia de estas entidades bancarias en diferentes facultades de la UVA como medicina, industriales o en idiomas, siendo precintadas estas y señaladas mediante diferentes carteles como señal simbólica de cual es el camino a seguir si queremos que de verdad cambien las cosas y no nos traten como mercancia. "No teniendo bastante con precarizar nuestras vidas desde que accedemos a un trabajo o buscamos una vivienda, ahora pretenden reírse de nosotr@s haciéndonos endeudarnos como buenos clientes desde nuestro acceso a la enseñanza superior", sentencia el susodicho panfleto.

A ese futuro laboral tan precario que a muchos de los estudiantes les espera en un futuro no muy lejano, se aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre en defensa de los trabajadores de FASA, a la cola de la manifestación, con el bloque obrero y combativo.

Mas información aquí

miércoles, diciembre 10, 2008

Entrevista al colectivo LIZA-Asamblea de Mujeres Combativas

x La Haine - Valladolid

La organización de LIZA Asamblea de Mujeres Combativas nace con la necesidad de dar una respuesta activa y crear un movimiento sólido y feminista entre las jóvenes.

LH: Habiendo ya otros colectivos feministas en la ciudad... ¿podemos entender que LIZA viene a cubrir en la ciudad el hueco para la lucha anticapitalista desde una posición feminista?

Podemos decir que sí, ya que el patriarcado está implantado en la estructura del sistema capitalista, de hecho ambos se alimentan mutuamente. Por lo tanto, consideramos que para vencer al machismo, tenemos que combatir también al capitalismo. Además, nos consideramos antifascistas, ya que el machismo es parte del fascismo. Para resumir, en nuestra opinión, el ser feminista conlleva ser anticapitalista y antifascista.

LH: ¿Qué significa LIZA? ¿De donde habéis tomado el nombre?

Liza, en castellano es sinónimo de lucha, y hemos elegido este nombre porque, además de ser una palabra en femenino, lo cual considerábamos importante, creemos que la lucha es la única manera de cambiar la situación, pues no podemos confiar en las leyes o políticas actuales, ya que cada día vemos como aumentan las agresiones y como cada año son más las mujeres asesinadas. Por ello, vemos la necesidad de organizarlos y llevar una lucha firme y decidida contra el patriarcado.

LH: A pesar de que en la sociedad actual haya una mayor sensibilización y conocimiento acerca del fenómeno de la violencia de género, ¿cuáles creéis que son los pasos a dar para acabar con esta lacra? ¿Os parecen adecuadas las campañas realizadas desde el gobierno?

Primeramente queremos recalcar que nosotras lo denominamos terrorismo machista. Hoy en día, la palabra terrorismo se usa tan gratuita y arbitrariamente que llega a perder su significado real. Creemos que las mujeres asesinadas y maltratadas, son un claro ejemplo de lo que en realidad debemos designar como terrorismo.

Además, como hemos explicado antes, la violencia de género, como al propio Estado le interesa llamarlo, viene vinculado al patriarcado y no vemos posible acabar con ello sin cambiar la estructura del sistema.

Las medidas desde el gobierno, son insuficientes, además de hipócritas. Nosotras creemos que la educación es la raíz del problema, ya que, aunque se hayan realizado supuestos cambios en la misma, en realidad no ha cambiado lo fundamental, que es educar en igualdad a hombres y mujeres, sin unos roles definidos que cada uno tenga que desempeñar. Ningún gobierno ha hecho políticas que no sean dirigidas a consolidar el sistema patriarcal.

LH: En vuestro comunicado de presentación podemos observar una clara alusión a la necesidad de pasar a la acción. ¿Va a ir por ahí la línea del colectivo, la buscar la reflexión y la concienciación a través de la acción?

Evidentemente la juventud de Valladolid es muy combativa respecto al antifascismo, anticapitalismo y represión de los pueblos. Pero nos dimos cuenta que había una pata que cojeaba, esa pata era el antisexismo.

Reflexionamos el porqué en otros ámbitos la gente se movía y el tema de las mujeres quedaba bastante aparcado.

Una de las razones es porque no existía un referente de organización juvenil dedicada a luchar contra el machismo de una manera dinámica y que realmente desenmascarara al capitalismo como autor principal.

LH: Aparte de la violencia machista, ¿que otros frentes considerais necesarios abordar en vuestra lucha?

Acabamos de nacer y va a ser una tarea muy complicada coger el ritmo de lucha que hay en esta ciudad.

De momento nos centramos en todo lo que concierne a la mujer como puede ser el terrorismo machista, la discriminación laboral, el aborto, el estereotipo sexista que se hace de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad, la repercusión de la crisis capitalista en las mujeres...


LH: Objetivos del colectivo.

Tenemos muchos objetivos entre ellos llevar una lucha continua, ya que no creemos que la lucha feminista sea 2 veces al año, el 25 de noviembre y el 8 marzo, sino que el machismo está en todos los días de nuestra vida y en todos los ámbitos, y por eso nos proponemos combatirlo en todos los aspectos y en todo momento, ya que ésta es la única manera de acabar con el patriarcado.

Otro objetivo es crear un referente de lucha feminista. Creemos que las mujeres tenemos que ser conscientes de nuestra posición de inferioridad frente al hombre en la sociedad, y darnos cuenta de que sino somos nosotras mismas las que luchamos para cambiar esta situación, nadie lo hará por nosotras.

Queremos que hombres y mujeres entiendan que con nuestra pasividad o actitud, reforzamos el patriarcado, y con ello, el machismo, por lo que hay que conseguir un cambio en ese sentido.

Por supuesto, hay que hacer que todo esto se materialice en la ciudad, con diferentes campañas, acciones, charlas, proyecciones... ya que creemos que es hora de dar una alternativa al feminismo institucionalizado.

LH: ¿Qué opinión os merece el posicionamiento de las organizaciones feministas mixtas?

Por supuesto que hay que llevar una lucha conjunta. Nosotras consideramos a los compañeros imprescindibles para la lucha aunque entendemos que la iniciativa ha de ser nuestra, aunque respetamos otras formas de organización.

A nadie le sorprende que una organización estudiantil sea llevada por estudiantes, que una organización juvenil sea llevada por jóvenes, que un sindicato de trabajadorxs lo lleven lxs trabajadorxs, pero a la hora de hablar de una organización feminista la gente se sorprende de que sea llevada por mujeres y se excluya a los hombres, llegando a tacharlas de hembristas.

Pensamos que somos nosotras las que tenemos que tener derecho a decidir, ya que somos las máximas perjudicadas. Además, hay un problema añadido, que es el hecho de que a las mujeres nos han educado en inferioridad. A las mujeres no se nos ha educado para tomar decisiones ( y menos en los temas que nos afectan), llevar iniciativas, participar, protestar, luchar por otro tipo de sociedad. No podemos estar de acuerdo con esta afirmación, que se nos ha educado y educa en el sistema patriarcal, y luego dar por hecho que las mujeres que empiezan a tomar conciencia de combatir éste, hemos vivido en una burbuja y no nos ha afectado esta educación con estos roles que se nos asignan, como mujeres, bajo este sistema. Por lo tanto, necesitamos nuestro propio espacio, en el cual no sentirnos presionadas y poder combatir por nuestros derechos.

martes, diciembre 09, 2008

Manifestación en defensa de Renault y de las auxiliares. Por una ciudad viva y alegre

Se ha convocado a la cola de la manifestación oficial, el sábado día 13 a las 18:00 en plaza Colón

¿Por qué nos manifestamos?

El próximo día 13 de diciembre creemos necesario salir a la calle y trasladar a los ciudadan@s el problema real que existe en FASA-Renault y en las empresas del sector de la automoción. Transmitir nuestra preocupación al conjunto de los trabajador@s de nuestro pueblo al ver como uno de los pilares sustento de nuestra economía corre peligro y además sitúa en una posición de alto riesgo la economía en general, al influir muy directamente en otros sectores: comercio, hostelería, transporte, etc.

¿Por qué convocamos a la cola?

Te convocamos a la cola porque ahí estaremos los trabajador@s, creando un autentico bloque obrero.

El problema es mucho más serio de lo que nos pensamos, miles de puestos de trabajo están en el aire. Después de la manifestación tenemos que seguir movilizándonos y no pensar que ya está todo ganado.

Te convocamos a la cola, porque es donde estaremos los obrer@s, donde estaremos aquellos que queremos soluciones reales y no parches que empeoren a la larga la situación, como ya nos ha ocurrido. Estaremos en la cola porque en la cabeza estará la derecha encarnada en el PP, los mismos que han dado millones en subvenciones para mantener crear empleo, y tan solo hemos logrado perdida y destrucción de puestos de trabajo. Junto a esa derecha sin voluntad política para nuestro pueblo estará la patronal, la misma que cada día nos venden su receta mágica para salir de la crisis: moderación salarial, flexibilidad y abaratamiento de los despidos. Además estarán ccoo y ugt, los mismos que no dan alternativas, tan solo firman y firman flexibilidad y ERE´s sin garantías de futuro.

Esa obvio que no podemos estar con ellos, te convocamos a la cola, a crear un autentico BLOQUE OBRERO, un bloque consciente que en la unidad a través de la asamblea y de la lucha podemos buscar soluciones dignas para todos nosotr@s. Además porque cuando decidimos luchar lo hacemos en base a lograr unos objetivos y no para lavar nuestras conciencias. Nosotros creemos en ti, en los trabajador@s.

¿Cuáles son nuestras alternativas?

Trabajadores Unidos lanzamos aproximadamente hace un mes y medio un decálogo de objetivos aprobados en asamblea de trabajadores, encaminados a mantener todos los puestos de trabajo,que podeis consultar en la Web, pero les podemos resumir en:

1. Hacer un análisis real de hacia dónde se dirige el sector de la automoción y los cambios a los que va hacer frente en los próximos años, debido en gran parte a la crisis económica-capitalista por la que atravesamos. Una vez realizada la reflexión nos daremos cuenta que las medidas de antes ya no sirven: ni la flexibilidad, ni las inmensas producciones son válidas, es más hay que cambiarlas.
2. El objetivo fundamental es, primero mantener una producción fija, en unas jornadas determinadas que permitan el mantenimiento de toda la plantilla, ejecutando el contrato relevo, mientras atravesamos este bache. Y en segundo lugar necesitamos un proyecto ya de futuro para una vez pasada esta situación, ponernos a trabajar, pero teniendo en cuenta el punto 1.
3. Rechazo al ERE´s planteado por Renault, ya que sitúa al conjunto de los trabajadores en una situación delicada, al ir consumiendo el desempleo y no existir ninguna garantía de futuro, ya que en dicho expediente no hay ningún plan de viabilidad. Hay otras alternativas que no tenemos que pagar los de siempre. Proponemos reducir la jornada a 5 horas de trabajo con el fin de racionalizar las producciones y hacer frente a los movimientos del mercado, esas tres horas que dejaremos de trabajar las ha de asumir o bien la empresa a través de los 800 millones de euros que va a dar el estado, o a través de la Administración. Es hora de que esas ayudas sean destinadas a los trabajador@s y no a los empresarios, ya que ellos ya se han beneficiado de pingües beneficios durante los últimos años.

Este coste además es menor que el del ERE, y además entendemos que es una medida SOLIDARIA, ya que de esta forma no gastamos del fondo del desempleo, y este puede ser utilizado por trabajador@s de otros sectores que no tienen la suerte de contar con ayudas administrativas. Con cerca de tres millones de parados no sería justo, y empeoraríamos además la situación de crisis global, peligrando esos fondos por un mal uso de los mismos.

Fiesta antinavideña