sábado, mayo 13, 2006

Respiramos de los aires más insalubres de Europa

Un informe de la Oficina Europea de Medio Ambiente cita Valladolid como ejemplo de malas prácticas en la gestión de la contaminación.

En Valladolid no se hacen los deberes para reducir la contaminación. Así se desprende del último informe de la Oficina Europea de Medio Ambiente que analiza los datos de 30 ciudades europeas.

Exceso de partículas

Número de días: Se considera peligroso para la salud si en un año se supera 35 días el límite de contaminación. Pues bien, en 2003, Valladolid lo rebasó 49 días y ocupó el puesto 18 en la tabla de ciudades con más polución. En 2004 otras ciudades se pusieron las pilas, no así Valladolid que superó la peligrosa frontera 112 días, lo que la situó como la quinta ciudad más contaminada, sólo por detrás de Budapest (Hungría), Roma, Lisboa y Graz (Austria).

Concentración

Media diaria: Las partículas en suspensión no deberían superar los 50 microgramos (mg) por metro cúbico de aire. En 2003, Valladolid ocupaba el puesto 22 con una media de 39 mg; en 2004, ya éramos cuartos, con 52 mg de media.

El episodio más alto

A batir el récord: Vivimos en la ciudad con el desgraciado honor de haber sufrido durante 2004 el episodio más alto de polución en toda Europa. Se llegaron a contabilizar 244 microgramos en un día, casi cinco veces más de lo permitido.

Falta de reacción

Un mal ejemplo: Valladolid se gana la mención en el informe de Bruselas como un muy mal ejemplo de gestión, ya que lleva superando los límites tres años consecutivos y todavía no ha presentado un plan para reducir la contaminación.

Acceso a los datos

Poca transparencia: El informe llama la atención sobre la «forma no muy transparente» en la que el Ayuntamiento presenta los datos. Aunque se pueden ver en Internet, los gráficos no van acompañados de números y al actualizar, se borran, con lo que no se ve la evolución.

La trampa

Actuación cuestionable: Bruselas señala también cómo Valladolid es la única ciudad de Europa que, sin ninguna ley que lo avale, descuenta del total de días contaminados aquellos en que se recibieron masas de aire africano. En 2004 descontaron seis días, algo cuanto menos cuestionable, según el informe.

No hay comentarios: