lunes, octubre 19, 2009

Yo decido sobre mi cuerpo. Crónica de la manifestación en Valladolid

La Haine-Valladolid

En la tarde del pasado sábado, en respuesta a la hipócrita manifestación organizada en Madrid por el movimiento antiabortista para demandar la retirada de la Ley del Aborto, tuvo lugar una manifestación por el centro de Valladolid. Con el lema “Yo decido sobre mi cuerpo”, se rechazó la ley del PSOE, pues sigue ejerciendo control sobre el cuerpo de la mujer, y se exigió el derecho a decidir, la financiación de anticonceptivos y el impulso de la educación sexual.

Los asistentes, convocados por Mujeres por el aborto libre y gratuito, se reunieron en la Plaza Fuente Dorada hasta pasadas las siete de la tarde. Fue entonces cuando comenzó la marcha, en la que se veían varias pancartas. En la principal se leía: “Aborto libre y gratuito”, y en otra: “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.

Alrededor de un centenar de personas corearon durante todo el tiempo varias consignas. “Fuera el aborto del código penal”, “Ni delito ni objeción, ¡es nuestra decisión!” o “Anticonceptivos gratuitos, no rosarios benditos", fueron algunos de ellos.

El recorrido de la manifestación incluía la calle en la que se encuentra la sede del Arzobispado de la ciudad, que se encontraba custodiado por un vehículo de la policía nacional. Al llegar a ésta se le dedicaron varios gritos como: “Aquí está el Arzobispado, defensor del patriarcado” o “Hay que quemar la Conferencia Episcopal”.

La marcha concluyó en la Plaza de la Universidad, donde se leyó el comunicado, se animó a seguir luchando y se dio por desconvocada la manifestación.

Ayer domingo llegó al correo de La Haine una fotografía en la que se podían ver varios huevos arrojados a la fachada del Arzobispado de Valladolid.



Comunicado leído al finalizar la manifestación:

Ante la nueva ley de plazos para abortar propuesta por el PSOE, digamos alto y claro que lo que realmente necesitamos las mujeres no es esta ley, sino la despenalización total del aborto.

La ley de plazos no es más que un retroceso legislativo que genera más restricciones, porque actualmente sólo depende de plazos uno de los supuestos despenalizados, mientras en la nueva ley se marca un plazo de 14 semanas para todos los casos salvo riesgo para la vida de la mujer hasta 23 semanas, obviamente corta e inaceptable. Además conlleva la ausencia de garantías de prestación en la sanidad pública, tampoco regula la objeción de conciencia y deja fuera a las mujeres inmigrantes, colectivo muy importante en las tasas del aborto del estado.

Una muestra más de que no buscan soluciones reales es la no financiación de anticonceptivos. Es absolutamente necesaria la total financiación de éstos, así como impulsar la educación sexual, reconociendo el derecho a decidir, el de una sexualidad independiente de la reproducción y el disfrute de esta desde las diferentes opciones sexuales.

No queremos decir que la ley actual sea positiva, nada más lejos de nuestra opinión, sino que tenemos la necesidad de desenmascarar al PSOE y su política. Una vez más vemos como se nos priva de decidir y se nos criminaliza, ajustando la nueva ley a las exigencias del sistema capitalista y el patriarcado.

Queremos remarcar la hipocresía del movimiento antiabortista, dado que son lxs mismxs que apoyan la pena de muerte y se muestran contrarios a las investigaciones científicas que pueden salvar muchas vidas.

La iglesia y la derecha siempre tan vinculada, se les llena la boca con el derecho a la vida y ¿donde queda el derecho a decidir sobre nuestra vida? No nos faltan ejemplos del posicionamiento de la iglesia en relación a la mujer, como cuando abogan por la despenalización de la violación o hacen apología de la violencia machista.

Vemos inaceptable la tutela de nuestro cuerpo, nadie puede decidir que hacer con él. Volvamos a la calle, defendamos nuestros derechos. DEPENDE DE NOSOTRAS

Mujeres por el aborto libre y gratuito


Fotos:













No hay comentarios: