jueves, diciembre 24, 2009

Concentración en Valladolid: Que la crisis la paguen los banqueros

Miércoles 30 de diciembre a las 12 en la calle Santiago 25 (Puerta del banco Santander)

Bancos culpables

Por desgracia para los y las trabajadoras estamos sufriendo una de las peores crisis del capitalismo. Responsables y culpables de tal crisis hay muchos, aunque el principal no deja ser un sistema económico, el capitalista avaricioso y egoísta, que tan solo ha velado por sus intereses, sin preocuparse del desarrollo humano, de la justicia social y el bienestar de todos y todas.

Uno de los grandes exponentes del capitalismo actual, es el capitalismo financiero representado entre otros por bancos y grandes corporaciones financieras encargadas de la especulación monetaria.En el estado español no es casualidad que los bancos tengan gran responsabilidad en la situación de crisis actual, no es de extrañar, que un país, que basa su economía en la especulación, el ladrillo, la corrupción y la economía sumergida como el narcotráfico o la prostitución, los bancos jueguen un papel principal.

Durante mucho tiempo se han aliado con sus amigos constructores y políticos corruptos para llevar a cabo un negocio redondo, construir, construir y construir, primero prestando dinero a unos y luego a l@s trabajadorxs para que pudiésemos comprar una vivienda, una necesidad que ha pasado a ser un articulo de lujo. Evidentemente estos préstamos no eran caritativos, sino que iban cargados con grandes intereses, con los que se enriquecían más y más. En definitiva han estado años llenando las arcas a costa de l@s hipotecadxs. Pero no siendo suficiente han querido hacer más caja con las propias hipotecas y han decidido comprar y vender deudas a otros bancos, lo cual ha producido el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que muchas de esas deudas eran de sumo riesgo, ya que eran probables de no ser pagadas por lo elevadas y los crecientes intereses. Y con el temido estallido de la burbuja se ha desencadenado todas las deficiencias del sistema capitalista provocando esta tremenda crisis.

Durante todo este tiempo no se han preocupado de nada, pero casualmente en el momento que comienzan a tener impagos, comienzan a llorar, y el gobierno desacertadamente les comienza a dar ayudas, en teoría para dar créditos a empresas, pero la triste y cruda realidad es que les han utilizado para sanear sus deudas con el Banco Europeo y demás entes económicos internacionales, y con el resto....... hacer caja.

Además da la casualidad que los principales Bancos “españoles”, BBVA y Banco Santander , con la connivencia del Gobierno y mayoría sindical, se permiten el lujo de jugar en la Bolsa con los fondos de pensiones, con el riesgo que eso conlleva para nuestro futuro, no es casualidad que sean los máximos impulsores de la privatización de la educación y la sanidad, como claro ejemplo la presencia del Banco Santander en la Universidad......., o no tengan ninguna vergüenza o pudor de conceder millonarios créditos para fichar a jugadores de futbol, mientras miles de trabajadores están esperando a cobrar de sus empresas dadas en quiebra. VERGONZOSO.

Por tal motivo te convocamos a mostrar tu rechazo con la forma de actuar de los Bancos el próximo día 30 de diciembre a las 12 horas en el Banco Santander situado en la Calle Santiago 25 (esq. C/Doctrinos), es necesario mostrar nuestro rechazo ante tales rapiñas, y reivindicar hoy más que nunca la creación de una Banca Pública que esté al servicio de los ciudadanxs, que sea capaz de controlar intereses y prestamos, para que nadie especule con el dinero, y para que una hipoteca no sea una condena para el resto de nuestras vidas, ni una atadura para poder reivindicar nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras.

Seguramente este año serán muchos los niños que nacerán al igual que Jesús en un establo, o debajo de un puente gracias a que el banco con el que estaban hipotecados sus padres les ha quitado la casa por no poder pagar al quedarse en el paro. Triste ¿verdad?. Mañana te puede tocar a ti.

Convoca: Asamblea de trabajadorxs contra la crisis

No hay comentarios: