lunes, diciembre 11, 2006

MANIFESTACIÓN 'Por una ciudad viva y alegre. En defensa de los puestos de trabajo de Renault y auxiliares'


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE TRABAJADORES

La Asamblea Permanente de Trabajadores: formada por empleados de Renault, empresas auxiliares del sector de la automoción y trabajadores de Valladolid en general; y constituidos en asamblea a partir de la delicada situación por la que atraviesa las factorías de Carrocerías-Montaje de Renault en Valladolid. Queremos expresar:

1. Nuestro más profundo rechazo al E.R.E. (expediente de regulación de empleo) en Renault y empresas auxiliares por todo lo que conlleva. A pesar de lo trasmitido por los medios de comunicación y las centrales sindicales mayoritarias (CCOO y UGT), lo que se ha firmado el pasado 30 de noviembre del 2006 en el Comité Intercentros han sido 22 jornadas de regulación vertical para Valladolid y 18 para Palencia durante el periodo comprendido entre el 1 diciembre del 2006 y el 31 de enero del 2007. Además de según dice la empresa la pérdida de un turno en febrero: “La Dirección de la empresa manifiesta que, pese al acuerdo aquí alcanzado, le será imperativo suprimir el 1 de febrero de 2007 el turno de noche de la Factoría de Villamuriel de Cerrato(Palencia) y el de tarde de la Factoría de Carrocerías Montaje de Valladolid.” Lo único que se ha firmado es el alargar esta lenta agonía de incertidumbre y desinformación.

2. Esta nueva firma entre sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y empresa se ha vuelto a realizar a espaldas del conjunto de los trabajadores, sin contar con nosotros para nada, cuando lo que está en juego es nuestro futuro. Siguen contándonos que todo se ha solucionado pero la realidad es que de momento tenemos 40 días de regulación, y el deseo imperativo de la empresa de a partir de febrero aplicar un año y medio más de regulación.

Que no se siga negociando cuestiones tan vitales a espaldas de los trabajadores y menos en despachos de “politicuchos” que esta en pleno proceso electoral y con una idea de ciudad muy diferente a la que defendemos las clases populares. Ni tampoco en despachos de liberados que llevan más de 20 años sin pisar sus puestos de trabajo, salvo para pedir votos, teniendo una visión de la realidad en las fábricas bastante distorsionada y ajena a la que sufrimos cada día las y los trabajadores. Es necesario que los trabajadores participemos en la decisión de nuestro futuro, en beneficio de la democracia real.

3. No podemos ni vamos a consentir ninguna dejacion más de nuestros maltrechos derechos, que no sean moneda de cambio a la hora de negociar el Convenio Colectivo o el E.R.E. lo que conseguimos con esfuerzo y lucha no lo podemos perder en minutos con una miserable firma.

4. Si el proceso sigue como hasta ahora, el final que se vislumbra es un cierre de factoría, que los trabajadores y ciudadanos no podemos, ni vamos a permitir. Esto supondría una repercusión en los trabajadores directos e indirectos, así como para toda la ciudad. Que dejen de engañarnos con falsos acuerdos y expectativas. En Renault sigue sin haber plan de viabilidad y futuro. La administración concediendo el expediente, comete una gran irresponsabilidad, por que la empresa no plantea ningún plan de futuro, condición indispensable para su visto bueno. Y todo ante la pasividad de la clase política.

Es inconcebible que la administración autonómica y central en el último año haya concedido ayudas millonarias, 27 millones de € (4500 millones de las antiguas pesetas) a una multinacional que ha triplicado y duplicado en los últimos años sus beneficios. Ayudas que salen de nuestros bolsillos y bien podían haberse invertido en desarrollar nuestro pueblo, creando tejido económico-industrial no dependiente en exclusividad de la automoción.

A todo este montante hay que sumarle lo que va a suponer los salarios de aproximadamente 6500 trabajadores regulados 40 días, alrededor de mil millones de las antiguas pesetas. Y en febrero si no conseguimos dar marcha atrás al ERE sumaremos más y más a esta importante suma de dinero.

Desde la Asamblea Permanente de Trabajadores somos conscientes que con la unidad y lucha de toda la ciudadanía podremos conseguir mantener todos los puestos de trabajo, y por lo tanto mantener nuestras ciudades y pueblos vivos y alegres.

Por este motivo te animamos a participar el próximo sábado 16 de diciembre en la manifestación que convocamos en defensa de los puestos de trabajo y por una ciudad viva. Partirá de la Plaza del Carmen en Las Delicias a las 18 h.

No hay comentarios: