miércoles, marzo 11, 2009

Entrevista a miembros de Acción Antifascista Berlín

x La Haine - Salamanca

Entrevista de Acción Antifascista Salamanca a miembros de Antifaschistische Linke Berlin, aparecida recientemente en el boletín "Rescoldo".

Acción Antifascista Salamanca. ¿Puedes presentar, un poco, el colectivo Antifaschistische Aktion (origen, historia, funcionamiento, etc.)?

Antifaschistische Linke Berlin. Bajo el nombre Antifaschistische Aktion existen en Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria, Suiza, Francia, Suecia y tambien en el estado español, Euskal Herria y Catalunya cientos de colectivos antifascistas y anticapitalistas.

Hay gente de tendencia anarquista, otros de ideología marxista o comunista. También hay algunos colectivos autónomos, cercanos a la cultura futbolera o el rollo Skin, conviven muchas tendencias bajos estas siglas.Pero el punto de encuentro de todos los colectivos que forman Acción Antifascista es el antifascismo y el anticapitalismo.

Es importante señalar que, en sus orígenes, Acción Antifascista fué fundada por el Partido Comunista en los años 30 con el fin de conseguir la unidad de la clase obrera (ya se tratara de comunistas, anarquistas o socialdemócratas) para luchar contra el fascismo. La organización fué concebida para formar un frente de lucha contra el fascismo.

AAS. Y en cuanto a vuestro colectivo , ¿qué puedes decirnos? (origen, historia, miembros, funcionamiento, etc.).

ALB. En Berlin nuestro colectivo se llama Antifaschistische Linke (Izqiuerda Antifascista) y formamos parte de los diferentes movimientos sociales de la ciudad de Berlín y del resto de Alemania. Con unos 50 miembros, desarrollamos nuestro trabajo a nivel local en la ciudad de Berlín y a nivel nacional a través de la coordinación con el resto de plataformas antifascistas.

Tenemos diferentes comisiones de trabajo algunas centradas como no, en el tema antifascista en los barrios de Berlín, pero también nos implicamos en las diferentes luchas sociales que se desarrollan a nivel local y en toda Alemania; también participamos en el movimiento antiglobalización. Y no nos olvidamos, por supuesto, de otro tipo de luchas como por ejemplo la ecologista, la anti-represiva...además nos solidarizamos con la revolución bolivariana, la lucha en Euskal Herria y nos posicionamos contra las guerras antiTERRORISTAS de Irak o Afghanistán.

En cuanto a nuestro funcionamiento nos consideramos un colectivo de base, por lo que, nos organizamos de forma asamblearia. De vez en cuando nos coordinamos con partidos ecologistas, partidos comunistas, ONGs o colectivos antiglobalización como Attac.

AAS.¿Cuál ha sido la evolución de la extrema derecha en Alemania?

ALB. Al tener en nuestro pasado reciente episodios vergonzosos como la época Nazi o el Holocausto judío podríamos decir que es casi imposible defender un discurso abiertamente fascista en Alemania (y esta es una diferencia básica con respecto al Estado Español).

Siempre ha habido nazis y partidos de extrema derecha pero aquí no se les permite hablar positivamente ni de Hitler ni del Nazismo (aunque en realidad la ideología que defiendan sea esa).

A partir de los años 80 se produjo un cambio en la extrema derecha alemana, que aquí llamamos Neue Rechte (Nueva Derecha). Los militantes de estos partidos son en su mayoría gente jóven, nacida, por tanto, después del periodo Nazi y de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente hay dos partidos fascistas que tienen un pacto por el cual en cada zona sólo se presenta uno de los dos con listas comunes. Pero además hay un sector importante de Nazi-Skins que regentan locales, organizan actos y hacen conciertos.

AAS. En la actualidad, ¿cuál es la situación y la importancia de los movimientos de extrema derecha?

ALB. El partido más fuerte de la extrema derecha es el NPD (nacionaldemócrata) que tiene una presencia notable en tres Bundesländen (estados autónomos y federados en los que se divide Alemania) y que tiene docenas o incluso cientos de concejales a nivel local repartidos por todo el país. Obtuvieron sus mejores resultados en la zona de Saxonia con un 12% de los votos pero esta cifra aumenta hasta el 20% en los pueblos más "fachas".

Por otro lado, en los últimos 10-15 años ha surgido un movimiento nazi llamado "nacionalistas revolucionarios" o "nacionalistas libres", formado esencialmente por jóvenes nazis que no se reconocen en el partido "democrático" NPD, al que tachan de reformista. Son los más radicales y peligrosos y contarán con unos 3000 o 4000 miembros a nivel nacional. Se organizan en células de 8-15 personas y mantienen una infraestructura estable a través de páginas web, encuentros clandestinos, conciertos... Pero no están ligados a ningún partido ni tienen un líder visible.

Lo más peligroso del discurso de los nazis es que, a veces, cuentan con el beneplácito de una pequeña parte de la sociedad alemana como ocurre, por ejemplo, con la Islamofóbia: aprovechan que alguna gente legitima la "lucha contra el terrorismo islámico" para colarse en las movilizaciones contra la construcción de mezquitas que se producen a nivel local.

AAS. ¿Cuál es el papel de la Policía y las autoridades con respecto a los grupos y partidos nazis?

ALB. Adoptan una postura bastante ambigüa. Por un lado tanto el Estado como la clase política, la justicia y la policía se posicionan contra el Nazismo y contra la violencia de los nazis en las calles; pero por una cuestión de imagen más que nada, ya que de cara al exterior ésto podría afectar negativamente al turismo. Pero, por otro lado, tanto el Gobierno como la clase política defienden discursos racistas y xenófobos (como los partidos abiertamente nazis) eso sí, maquillados de tal manera que no lo parecen.

AAS. Ante este panorama, ¿en qué se basa el trabajo de la coordinadora? Un parte de nuestro trabajo es la de denunciar a la clase politica, la policia, y al propio sistema capitalista por la división e injusticias que provoca. El capitalismo y la politica nos esta dividiendo en hombre y mujeres, alemanes e inmigrantes, trabajadores y gente sin trabajo, ...

ALB. Otro ámbito de actuación por supuesto es el de no dejar respirar a los nazis: en las calles, codo con codo con los vecinos en los barrios donde tienen presencia, a través de plataformas ciudadanas, sindicatos, ONGs...

Nuestra estrategia se basa en el siguiente principio: contra los nazis...Unidad. Por ejemplo con los sindicatos tradicionales (como pueden ser en el Estado Español C.C.O.O o UGT), tenemos muchas diferencias ideológicas (estamos de hecho a años luz de ellos!) pero en el tema antifascista colaboramos hombro con hombro con ellos; tenemos que estar todos juntos: comunistas, anarquistas, socialistas e incluso socialdemócratas! Si no lo hacemos así volveremos a perder como en 1933 en Alemania o en 1939 en la República.

Después, en otros aspectos de la vida política podemos debatir o pelarnos entre nosotros.

AAS. ¿Cuál es la implicación de vuestro colectivo en las diferentes luchas sociales, anticapitalismo, antirracismo, feminismo, etc.?

ALB. Nosotros nos sentimos parte de la izquierda anticapitalista. Por ello, la lucha antifascista es una de las muchas que libran día a día los movimientos sociales. De hecho nos gustaría que no hubiera nazis para así poder implicarnos a tiempo completo en combatir otros enemigos claramente más peligrosos pero tenemos que adaptarnos a la situación actual.

AAS. ¿Cuáles creéis que van a ser las repercusiones de la crisis del capitalismo?

ALB. Cuando aumenta el paro siempre hay personas que culpan a los inmigrantes. Pero yo creo que ya mucha gente se da cuenta de que es una mentira tan absurda que se cae por su propio peso.

El problema que aún tenemos que solucionar es que, desde la izquierda no hay una visión clara de cómo debemos actuar en el siglo XXI. Tanto los comunistas tradicionales como los anarquistas tienen ideas que suenan bien ¡¡pero que tienen más de cien años!!

Con la crisis lo que puede ocurrir es que la gente empiece a rebelarse contra este sistema capitalista (como han hecho recientemente los estudiantes griegos) pero lo más importante bajo nuestro punto de vista es estar presentes en las diferentes luchas sociales que se llevan a cabo actualmente y que surgirán. Y sobre todo partir de la base de que lo que nos une a nivel europeo y mundial es el rechazo del sistema capitalista. Y partiendo de ese principio común intentar crear un discurso anticapitalista y de izquierda que se adapte a la situación actual.

AAS. ¿Creéis que desde Antifaschistische Aktion se puede fomentar el discurso anticapitalista? ¿Habéis tomado ya alguna medida específica sobre este tema (movilizaciones, colaboración con otros grupos, etc.)?

ALB. Por supuesto. Creemos que Capitalismo y Fascismo están estrechamente relacionados. Nosotros nos centramos en el segundo de ellos e intentamos llegar hasta las raíces del problema, tenemos "el deber ético de recordar y de no olvidar jamás" (como reza el Juramento que hicieron los supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz, Mauthausen o Sachsenhausen tras ser liberados), pero no por ello podemos dejar de ser anticapitalistas.

De hecho, a través de Acción Antifascista participamos en las luchas sociales en Berlín y a nivel nacional por medio de plataformas. Al principio los obreros y sindicalistas se extrañaban y nos preguntaban "¿pero vosotros solamente lucháis contra los nazis no?" Y entonces les explicábamos nuestra condición de anticapitalistas y de activistas de izquierdas y nos entendían.

Como la lucha antifascista es bastante fuerte en Alemania, la palabra „Antifa“ a veces sirve para generalizar y designar, como ocurre en otros países a los "antisistema", "violentos", "radicales", “anarquistas“...

AAS. ¿Cuál es vuestra visión de lo sucedido en Grecia (asesinato de un chico de 16 años por los disparos de un policía)? ¿Y respecto a las movilizaciones que se han producido tras el asesinato?

ALB. Nos impactó mucho lo que sucedió en Grecia. Por primera vez la noticia no estaba en América Latina, Gaza o África, esta vez ¡¡estallaba la revuelta en el corazón de Europa!! Organizamos movilizaciones de apoyo en casi todas las ciudades.

AAS. ¿Creéis que la situación de descontento que se ha vivido en Grecia puede contagiarse a otros países?

ALB. Cada país tiene su propia historia y no se puede trasladar lo que pasa en un sitio al resto del mundo. Por ejemplo si hablamos de las Huelgas Generales, en algunos sitios están prohibidas (como es nuestro caso) y no se hacen desde la Segunda Guerra Mundial pero en otros sitios como Francia, Italia o el Estado Español se producen cada pocos años contra la reforma laboral, por la mala situación económica...

Estamos convencidos de que en cada zona, en cada ciudad y en cada barrio puede explotar la rabia de la gente en forma de revuelta. Y que ésta triunfe y se expanda depende de otro tipo de circunstancias, entre ellas, la actitud que tengamos tod@s nosotr@s; como activistas podemos tenemos dos alternativas: o bien las seguimos tranquilamente desde casa o bien nos organizamos y estamos en primera línea junto a estudiantes, inmigrantes o trabajadores, dependiendo del caso.

AAS. ¿Hay coordinación entre los distintos colectivos antifascistas de Alemania? Sí es así, ¿cómo se materializa esta coordinación?

ALB. Desde que comenzaron las grandes movilizaciones contra las cumbres del G8 en 2006 en Rostock/Heiligendamm existe una coordinación entre nosotros a través de una red estatal que agrupa a unos 20 colectivos y grupos anticapitalistas, antimilitaristas y antifascistas. Hay gente de todas las edades (desde jóvenes hasta gente mayor), y gente que proviene de diferentes épocas y momentos históricos (gente que lleva luchando desde los años 70-80 y gente que se inicia en las luchas universitarias) pero a todos nos une el rechazo del Capitalismo y la certeza de que sólo juntos podemos avanzar. Lo que nos une también es el hecho de aceptar que ni los comunistas ni los anarquistas tienen la razón absoluta, intentamos alejarnos de los dogmatismos de las ideologías.

En esta red tenemos una comision encargada del tema Antifascista desde la que organizamos cada medio año acciones a nivel nacional. En el pasado verano (2008) hicimos una multitudinaria manifestación y una serie de bloqueos para parar un encuentro "Anti-islámico" en la ciudad de Colonia; también en febrero de este año (2009) hemos hecho una contra-manifestación en Dresden, donde todos los años los nazis convocan una mani en la que se juntan ¡como 4000 o 5000 fachas!.

AAS. Y a nivel internacional, ¿mantenéis relación con otros grupos antifascistas?

ALB. Claro que si. De hecho, los países del norte de Europa (Suecia, Dinamarca, República Checa, Austria...) tenemos realidades muy parecidas. Nuestra clase política se parece bastante, los nazis se organizan de manera similar y por oposición las luchas sociales también se parecen.

No llegamos a tener una organización a nivel europeo pero intentamos tejer redes de solidaridad y apoyo, y cada dos por tres vamos juntos a movilizaciones de ámbito europeo. Desde Berlín estamos más cerca de Kopenhagen (Dinamarca) que del sur de Alemania. Pasa lo mismo con la gente que vive en el sur de Alemania, que muchas veces van a manifestaciones en Austria (por cercanía).

Además nos vemos cada año en las movilizaciones antiglobalización y anticapitalistas como en el 2001 en Génova , en Evian en el 2005 (Francia) o en la de Rostock en 2007.También mantenemos contactos con gente en el Estado Español, en concreto en Euskal Herria y Catalunya entre otras ciudades.

www.antifasalamanca.org

logo aa

No hay comentarios: