viernes, febrero 08, 2008

Agresiones nazis en Xixón la madrugada del domingo 3 de Febrero

x Coordinadora Antifacista d’Asturies

Democracia Nacional y sus simpatizantes "salen de caza" y terminan cazados :: Rueda de prensa en Xixón este viernes, 8 de Febrero, a las 12.00 horas

La madrugada del 3 de Febrero, en Xixón, un grupo organizado de unos 20 nazis, formado por varios simpatizantes de Democracia Nacional, atacaron a un grupo de menores de edad portando navajas y botellas.

Como resultado de dicha agresión uno de los menores requirió varios puntos de sutura en la cabeza. El motivo de que le golpearan: llevaba una sudadera con una estrella roja.

Poco tiempo después, en la Ruta, miembros del mismo grupo de neonazis volvían a protagonizar una agresión. Dos jovenes antifascistas, un chico y una chica, se vieron abordados por un grupo de nazis que salieron del pub “La Comisaria”. Entre los agresores estaba Raúl Palacio, cabeza de lista de Democracia Nacional, quien resultó herido en el tracurso de la agresión. Él fue el quien lideró el ataque, utilizando una botella como arma, y refiriéndose a gritos a la antifascista (de origen sudamericano y menor de edad) como "sudaca de mierda".

Hay que destacar el papel que jugó la policia en este segundo suceso, permitiendo en su presencia que los jovenes antifascistas siguieran siendo agredidos, llegando a declarar uno de los agentes, al ser interpelado por la joven antifascista a la que Raul Palacio no dejaba de escupir, que él “no iba a hacer nada” por impedirlo.

También queremos señalar que Raúl Palacio, protagonista del suceso, además de ser candidato por Democracia Nacional, es uno de los líderes de Batallón Gijón, grupo violento de ultras que despliega su parafernalia nazi en la grada joven del Sporting de Gijón, dentro de la hinchada de Ultra Boys. Este candidato tiene en su haber, una condena y encarcelamiento por agresión con arma. Sin duda un “curriculum político” que le hace apuntar alto dentro de Democracia Nacional.

La Coordinadora Antifascista d’Asturies quiere volver a denunciar la impunidad con la que operan los grupos de extrema derecha en Asturies y mostrar su apoyo a los agredidos por bandas fascistas.

Nos resulta extraño que ante el aumento de la actividad criminal de la extrema derecha asturiana la Brigada de Información se dedique a buscar en prensa la criminalización de distintos colectivos antifascistas, a acosar con identificaciones y amenazas a militantes de izquierda, a facilitar la “labor” de la extrema derecha organizada en Asturies, intentando justificar así los reiterados ataques de la extrema derecha presentandonos a la gente de izquierda como simples criminales.

Hace apenas unas semanas, “Kike el Calamar”, conocido neonazi de Xixón y compañero de agresiones de Raúl Palacio, ingresaba en el cuerpo de la Policia Local. Hace apenas tres meses, un militar simpatizante de Democracia Nacional, asesinaba a un antifascista en Madrid. Hace apenas dos años y medio, la Guardia Civil protegía a un grupo nazi concentrado en Cangas d’Onís y detenía a 22 antifascistas...

Contra la criminalización del antifascismo y por el fin de la impunidad.

06-02-2008


Rueda de prensa en Xixón este viernes, 8 de Febrero, a las 12.00 horas: “Ante la detención de los jovenes antifascistas agredidos por neonazis en Xixón”

Rueda de prensa en los locales de la corriente Sindical de Izquierdas (Casa Sindical, Xixón) este viernes 8 de Febrero a las 12.00 horas

La Coordinadora Antifacista d’Asturies convoca, en respuesta al acoso y criminalización, ejecutado por la brigada de información y orquestado desde delegación de gobierno, y a la campaña de desinformación en prensa por parte de Democracia Nacional, una rueda de prensa informativa para aclarar lo sucedido. Que tiene como último episodio el arresto de algunos de los jóvenes antifascistas que fueron objeto de los ataques racistas por parte de un grupo organizado de neonazis en Begoña y, minutos más tarde, en la Ruta de los vinos.

Consideramos que hay mucho que explicar cuando en prensa se ha presentado como víctima a el líder en Asturies del partido nazi Democracia Nacional, Raúl Palacio , un conocido skinhead neonazi Gijones reciclado a político racista que tiene en su haber condenas y encarcelamiento por agresiones armadas a jovenes de izquierdas.

Consideramos que hay mucho que explicar cuando hay 3 jóvenes antifascistas con partes de lesiones, dos de ellos menores de edad: una compañera sudamericana y un compañero herido en la cabeza que ha requerido varios puntos de sutura.

Estos hechos, para la Coordinadora Antifacista, no son más que el intento de la Brigada de Información de justificar y continuar con la campaña de acoso e identificación de miembros de todos los colectivos de izquierdas, políticos, sociales y sindicales. Campaña que en su vertiente mediática hace uso de la prensa asturiana para presentarnos como simples criminales.

Además, queremos informar de las próximas actividades de la ultra derecha asturiana. Que en el clima de impunidad actual hacia las organizaciones nazis y racistas, ha programado un concierto con grupos neonazis. Este concierto será el primero que se celebra en Asturies en un núcleo urbano.

Por todo convocamos a una rueda de prensa en los locales de la corriente Sindical de Izquierdas (Casa Sindical, Xixón) este viernes 8 de Febrero a las 12.00 horas, que contará con la participación y respaldo de miembros de distintos colectivos, políticos, sociales y sindicales de la izquierda asturiana .

Contra la criminalización del antifascismo y por el fin de la impunidad.

Coordinadora Antifacista d’Asturies
Xueves, 7 febreru de 2008


Versión de la prensa burguesa

«Fui víctima de una agresión brutal y desproporcionada», dice Raúl Palacio

El líder de Democracia Nacional, involucrado en un violento episodio en la Ruta, asegura que «retuve al agresor hasta que llegó la Policía»

aúl Palacio, líder del partido Democracia Nacional en Asturias, que el pasado fin de semana se vio involucrado en un violento episodio en la Ruta, asegura que ha sido víctima de una «agresión brutal y desproporcionada». El joven resultó herido de consideración en la cabeza «con un cinturón que llevaba uno de los tres jóvenes que habían montado gresca antes y habían pegado a un chaval antes de tomarla conmigo». Presuntamente, los agresores eran miembros del grupo Brigadas Antifascistas (BAF), que, según fuentes policiales, portaban cadenas y botellas.

Palacio precisó asistencia hospitalaria por una profunda herida en la cabeza, «de la que me tuvieron que extraer un trozo de hebilla de cinturón», apunta. Posteriormente, presentó una denuncia por agresión ante el Cuerpo Nacional de Policía. Tal y como afirma el denunciante, «no fue una pelea, sufrí una agresión y solamente retuve al agresor en el suelo hasta que llegó la Policía».

Los hechos tuvieron lugar en torno a las tres de la madrugada delante del pub 'La Comisaría'. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local acudieron al lugar para poner orden. Llegaron a emplear perros de la Unidad Canina para disolver a las aproximadamente cinco personas que se vieron envueltas en el violento episodio. Según señala Palacio, «la Policía había sido avisada antes de que me agrediesen a mí porque ya habían pegado a otra persona antes y habían entrado encapuchados en un bar».

«No es la primera vez»

El partido Democracia Nacional, en un comunicado enviado ayer a EL COMERCIO, explica que «no es la primera vez que cabezas rapadas de la ultraizquierda agreden a jóvenes de nuestro partido; pero nunca se han producido enfrentamientos tumultuosos en los que haya participado un grupo de militantes de Democracia Nacional».

«Desde Democracia Nacional queremos denunciar la violencia de estos grupos de cabezas rapadas de la ultraizquierda que actúan en nuestras calles y, lo que es peor aún, con impunidad. Como prueba nos remitimos a la actitud de los policías que intervinieron en el lugar de los hechos, los cuales dejaron marchar sin identificar a los agresores de Raúl, a pesar de lo flagrante y evidente de la agresión», añaden.

La Policía investiga los hechos para esclarecer lo ocurrido y estrecha el círculo de los grupos de ideología radical de la ciudad. En los últimos meses se han producido varias detenciones por acciones violentas. Democracia Nacional apunta que no es un grupo de ultraderecha, «tan solo un partido transversal que se opone a la inmigración masiva y que defiende la seguridad ciudadana».

El Comercio Digital (glayiu.org)

No hay comentarios: