martes, marzo 11, 2008

III Jornadas Libertarias en torno a la Educación


x CNT-Valladolid

Del 20 al 25 de marzo, la sección de Enseñanza de CNT Valladolid organiza las siguientes jornadas libertarias sobre educación.

Jueves 20

20:30h

- Charla: "Análisis de las luchas contra Bolonia" a cargo de la Sección de Enseñanza.

Realizaremos un repaso a las diferentes luchas que se han dado contra el plan Bolonia a nivel europeo, centrándonos en las realizadas en España, mediante el pase de imágenes y proyecciones.

- Posteriormente se realizará una pequeña fiesta de inauguración de las jornadas con tapeo y amenizada con el cantautor Eugenio.

Viernes 21

20:00h

Concierto en la sala Polar (C/ Padilla 5) con la actuación de los siguientes grupos:

* Magnizidio http://www.masquepalabras.org/magnizidio
* Rajando Timbales http://www.myspace.com/rajandotimbales
* Faber Pugna http://www.myspace.com/faberpg

Precio de entrada de 4 euros.

Image Hosted by ImageShack.us

Sábado 22

12:00h

Cuentacuentos: "África, el lugar de los cuatro ríos" a cargo de Jara.

15:00h

Comedor, menú vegano y no vegano. Bono Apoyo 3€

18:00h

Presentación del libro "El Irresponsable" y de la Editorial Brulot, a cargo de Pedro García Olivo y de Crespo respectivamente.

La recién nacida editorial Brulot, cuyo cometido es la re-edición de libros ya perdidos y la edición de textos actuales dentro de una postura anticapitalista y antiautoritaria, ha re-editado el libro de Pedro García Olivo "El Irresponsable", un libro que trata de la educación, de nuestras escuelas, del profesorado; pero lo que dice es 'distinto', y lo dice 'de otro modo'. Con una desesperanzada energía, con una pasión casi consuntiva, Pedro García Olivo se subleva contra la forma 'moderna' de enseñanza, contra los educadores 'progresistas', contra los inconfesables propósitos políticos de todo Reformismo Pedagógico.

Domingo 23

17:00h

Proyección "El Club de los Poetas Muertos"

Realizada en 1989, obtuvo un Oscar al mejor guión original. La película trata sobre un grupo de alumnos de un estricto colegio privado en el que descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco convencionales que les despierta las mentes.

20:00h

Charla "Cambiar las gafas para mirar el mundo. Estudio del curriculum oculto insostenible de los libros escolares", a cargo de Ecologistas en Acción.

Nos hemos preguntado qué dice la cultura escolar de la crisis ambiental a las niñas y niños que la vivirán con más intensidad en el futuro. Hemos investigado para ello los contenidos que se transmiten a través de los libros de texto, sabiendo que éstos no son la única vía de transmisión de aprendizajes en la escuela, pero sí un buen indicador de cómo se están formando las categorías del pensamiento en las generaciones jóvenes. Nos hemos centrado en el estudio cualitativo de 60 libros de texto de 6º de primaria y 1º de Bachillerato de todas las materias. Los mensajes explícitos, implícitos, las omisiones o las deformaciones encontradas nos hablan de unos contenidos que esconden la magnitud de la insostenibilidad, sus causas y sus responsabilidades. El informe que finalmente hemos publicado va repasando esa cultura antiecologica que pone difícil el futuro y el presente de la vida. Pretende ser una denuncia que conduzca a otra forma de pensar. http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Informe_curriculum.pdf

Lunes 24

20:30h

Charla sobre la "Situación actual de las cárceles de menores", a cargo del Grupo de Apoyo a Presxs de Valladolid.

Los Centros de menores son los laboratorios sociales donde el Sistema experimenta sus futuras técnicas carcelarias y lo hace sobre quienes, de adultas, serán las personas presas del mañana. Por eso, al igual que con la cárcel, el actual modelo se basa en un proceso de criminalización previo, culminado con la Ley de Responsabilidad Penal del Menor del año 2000. Esta ley se complementa de un reglamento interno para los centros de menores que, bajo el nombre de «correcciones educativas» esconde una nueva gama de sanciones con las que se pretende controlar todos los aspectos de la vida de la persona.

Martes 25

17:00h

Proyección del documental "La letra con sangre entra"

La WWWASP es una corporacion empresarial que tiene su sede central en Utah y sus diregentes han pertenecido a la Iglesia Mormona. Este documental muestra como educan a los adolescentes y niños, mas o menos coflictivos en los Estados Unidos, en centros de reclusión que son muchísimo más duros que las cárceles para adultos españolas. Las técnicas “pedagógigas” están basadas en los estudios del psicólogo conductista Skinner -polemico donde los haya- que tienen como propósito programar al individuo, haciendo incapié en la modificación de la conducta. Auténticas torturas, implacables labados de cerebro. Brutales tratamientos psicológicos donde la personalidad no existe.

20:00h

Charla sobre "Los planes de trabajo dentro de la organización cooperativa del aula", a cargo de Abel, profesor de León y perteneciente al Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.

La escuela, el instituto, la universidad deben ser lugares de formación de personas críticas, capaces de construir un pensamiento propio sobre la realidad que les rodea. La asamblea de aula y el trabajo cooperativo son los instrumentos para lograrlo. Lo que se pretende es mostrar una forma diferente de organización de la vida del aula, en la que sean los propios interesados-as quienes vayan marcando el proceso de desarrollo, respetando las capacidades y los intereses personales, enfrentándose con las consiguientes dificultades que esto acarrea, tanto administrativas como de aceptación de las decisiones tomadas. Hay que convertir el aula en un lugar de trabajo agradable y en el que todos sus componentes puedan expresarse y participar en la dinámica diaria como elementos activos de la misma.


* Todas las actividades tendrán lugar en el local de CNT Valladolid (C/Juan Bravo nº 10-12), exceptuando el concierto, que será en la Sala Polar, en la C/ Padilla.

Para más información: http://www.cntvalladolid.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra difusión de las jornadas y otros actos de CNT y el movimiento libertario, salud!!