martes, septiembre 16, 2008

¿A quien invitó DN a Burgos? Roberto Fiore y su relación con el terrorismo neofascista

x Antifeixistes.org

El acto de DN contaba con la presencia del eurodiputado italiano de Fuorza Nova Roberto Fiore, ex-miembro del grupo terrorista Núcleo Armado Revolucionario (NAR), que protagonizó el brutal atentado en la estación de tren de Bolonia (Italia) donde murieron 85 personas.

Sólo 50 ultras consiguió reunir Democracia Nacional en su homenaje al Cid que cada año organiza en Burgos. Enfrente, más de un centenar de vecinos abucheaba a los ultraderechistas, mostrando el rechazo de la ciudadanía a su presencia. El acto de DN contaba con la presencia del eurodiputado italiano de Fuorza Nova Roberto Fiore, ex-miembro del grupo terrorista Núcleo Armado Revolucionario (NAR), que protagonizó el brutal atentado en la estación de tren de Bolonia (Italia) donde murieron 85 personas. Fiore compró el año 1999 un pueblo abandonado a Valencia, Los Pedriches, un caso que rescatamos para la ocasión.

A pesar de tratarse de una convocatoria a nivel estatal, el partido ultra Democracia Nacional no consiguió reunir a más de 50 asistentes a su acto anual en memoria del Cid, otra reivindicación patriotera de los viejos mitos castellanos. Según testigos, los ultras realizaron diversas veces el saludo fascista y no podían esconder su indignación ante la convocatoria paralela que eclipsaba su acto y que mostraba el rechazo contundente de la ciudadanía a su presencia. Ambos actos estuvieron controlados por efectivos de la Policía Nacional, sin que se produjeran incidentes, más allá de algunas identificaciones.

Entre los asistentes, el valenciano líder de DN Manuel Canduela Serrano, ex-miembro del grupo neonazi desarticulado por la policía en Valencia el año 1995 Acción Radical, y uno neofascista italiano con truculento pasado relacionado con grupos terroristas y atentados sangrantes, Roberto Fiore, ahora europarlamentario y secretario general del partido neofascista italiano Forza Nuova.

Italia se ha convertido desde hace años (y ahora más con la victoria de los neofascistas en las elecciones este año) en un importante punto de referencia por los ultras españoles. Las visitas a aquel país son frecuentes, y sin duda, DN es uno de los principales nexos entre el neofascismo italiano y el español.

Pero Fiore ya hace tiempo que conoce el Estado español. Sin ir más lejos, ahora hace casi 10 años su nombre apareció en la prensa valenciana y después en el Estado por su implicación en la compra de un pueblo abandonado en las comarcas interiores del País Valenciano, en el término municipal de la Venta del Moro. La deshabitada villa de Los Pedriches fue adquirida por Fiore y otro neofascista italiano, Massimo Morsello, entonces condenados ambos en rebeldía por la justicia italiana por haber militado en el grupo terrorista Nuclei Armati Rivoluzionari (NAR). Esta organización asesinó a más de 80 personas el año 1980 con una bomba en la estación de tren de Bolónia.

Fiore y Morsello vivían en Inglaterra cuando se conoció su relación con la compra del pueblo abandonado. Administraban dos fundaciones, San Miguel Arcángel y la Fundación Educativa San Jorge, y se dedicaban a alojar jóvenes estudiantes en diversas residencias británicas a través de las agencias The Meeting Point, Europa Joven y Europa Libre. Se les relacionaba con el grupo neonazi Third Position.

Ahora, como muchos viejos terroristas, se dedica a la política de salón amparado por el triunfo neofascista en las urnas italianas, militante y representante Forza Nuova en una de las etapas más optimistas para la extrema derecha italiana. Por contra, DN está inmersa en una grave decadencia, sobre todo después del asesinato del joven antifascista Carlos Javier Palomino, cuándo se dirigía a una manifestación en rechazo a un acto de DN. El presunto asesino, según algunas fuentes (siempre negado por DN) se dirigía al acto ultra cuando coincidió con los antifascistas y provocó el fatal desenlace. Desde entonces, DN permanece casi en la sombra, estigmatizada por este suceso y atacada además por otras formaciones ultras, sobre todo por la del también valenciano José Luís Roberto Navarro, España2000. Entre DN y España2000 hay una feroz lucha para liderar el movimiento anti-inmigración español, y el mejor ejemplo de este enfrentamiento cainista es la batalla de internet entre simpatizantes de unos y de otros: Los Candueleros y Sin Talante.

Más información en antifeixistes.org

Traducido al castellano por kaosenlared.net

No hay comentarios: