lunes, junio 09, 2008

Más de un millar de valencianos forman parte de grupos neonazis, según Movimiento contra la Intolerancia

x Las Provincias

Destacan las reyertas, el vandalismo urbano y manifestaciones racistas como las celebradas en Ruzafa.

En la Comunitat hay cientos de personas adscritas a estos grupos de extrema derecha o neonazis. Desde la organización Movimiento contra la Intolerancia, aseguraron que se ha producido un incremento de bandas neonazis y de actuaciones violentas contra extranjeros, homosexuales e indigentes. Según fuentes de esta entidad, en la Comunitat hay alrededor de 1.300 jóvenes adscritos a estos grupos.

El mayor número de agresiones racistas y xenófobas se producen en Madrid, Cataluña y Andalucía aunque se ha detectado un incremento en la Comunitat Valenciana, Canarias y Murcia.

Desde Movimiento contra la Intolerancia manifestaron la dificultad de cuantificar el número de actos violentos de grupos neonazis, aunque se calcula que se perpetran unas 3.000 cada año en todo el país. En la Comunitat se han detectado ataques contra cualquier persona que los neonazis consideren "diferente" en Valencia y, sobre todo, en algunos municipios de su área metropolitana, Alicante, Orihuela, Guardamar del Segura y "algo menos" en Castellón. Destacan las reyertas, el vandalismo urbano y manifestaciones racistas como las celebradas en Ruzafa.

En los últimos años se han contabilizado unos 60 asesinatos de inmigrantes, homosexuales, transexuales, prostitutas e indigentes. Estos últimos, han sufrido casos "espectacularmente crueles" pero que pasan más despercibidos y que en muchas ocasiones ni siquiera son denunciados. Son "quemados vivos" y "apuñalados" con ensañamiento.

Uno de los últimos ataques se produjo en el paseo de la Alameda de Valencia donde hubo una batalla campal por jóvenes neonazis. Armados hasta los dientes, con "prendas de vestir de simbología skinhead" y con pasquines de "carácter xenófobo y antisemita", como señalaba un comunicado de la Policía Local, hasta una docena de radicales tomó como objetivo a un grupo de jóvenes congregados en dicha zona de la capital.

Dos navajas de casi 10 centímetros, cadenas de hasta 80 centímetros, varios puños de hierro, hebillas..., era parte del arsenal.

No hay comentarios: