miércoles, diciembre 10, 2008

Entrevista al colectivo LIZA-Asamblea de Mujeres Combativas

x La Haine - Valladolid

La organización de LIZA Asamblea de Mujeres Combativas nace con la necesidad de dar una respuesta activa y crear un movimiento sólido y feminista entre las jóvenes.

LH: Habiendo ya otros colectivos feministas en la ciudad... ¿podemos entender que LIZA viene a cubrir en la ciudad el hueco para la lucha anticapitalista desde una posición feminista?

Podemos decir que sí, ya que el patriarcado está implantado en la estructura del sistema capitalista, de hecho ambos se alimentan mutuamente. Por lo tanto, consideramos que para vencer al machismo, tenemos que combatir también al capitalismo. Además, nos consideramos antifascistas, ya que el machismo es parte del fascismo. Para resumir, en nuestra opinión, el ser feminista conlleva ser anticapitalista y antifascista.

LH: ¿Qué significa LIZA? ¿De donde habéis tomado el nombre?

Liza, en castellano es sinónimo de lucha, y hemos elegido este nombre porque, además de ser una palabra en femenino, lo cual considerábamos importante, creemos que la lucha es la única manera de cambiar la situación, pues no podemos confiar en las leyes o políticas actuales, ya que cada día vemos como aumentan las agresiones y como cada año son más las mujeres asesinadas. Por ello, vemos la necesidad de organizarlos y llevar una lucha firme y decidida contra el patriarcado.

LH: A pesar de que en la sociedad actual haya una mayor sensibilización y conocimiento acerca del fenómeno de la violencia de género, ¿cuáles creéis que son los pasos a dar para acabar con esta lacra? ¿Os parecen adecuadas las campañas realizadas desde el gobierno?

Primeramente queremos recalcar que nosotras lo denominamos terrorismo machista. Hoy en día, la palabra terrorismo se usa tan gratuita y arbitrariamente que llega a perder su significado real. Creemos que las mujeres asesinadas y maltratadas, son un claro ejemplo de lo que en realidad debemos designar como terrorismo.

Además, como hemos explicado antes, la violencia de género, como al propio Estado le interesa llamarlo, viene vinculado al patriarcado y no vemos posible acabar con ello sin cambiar la estructura del sistema.

Las medidas desde el gobierno, son insuficientes, además de hipócritas. Nosotras creemos que la educación es la raíz del problema, ya que, aunque se hayan realizado supuestos cambios en la misma, en realidad no ha cambiado lo fundamental, que es educar en igualdad a hombres y mujeres, sin unos roles definidos que cada uno tenga que desempeñar. Ningún gobierno ha hecho políticas que no sean dirigidas a consolidar el sistema patriarcal.

LH: En vuestro comunicado de presentación podemos observar una clara alusión a la necesidad de pasar a la acción. ¿Va a ir por ahí la línea del colectivo, la buscar la reflexión y la concienciación a través de la acción?

Evidentemente la juventud de Valladolid es muy combativa respecto al antifascismo, anticapitalismo y represión de los pueblos. Pero nos dimos cuenta que había una pata que cojeaba, esa pata era el antisexismo.

Reflexionamos el porqué en otros ámbitos la gente se movía y el tema de las mujeres quedaba bastante aparcado.

Una de las razones es porque no existía un referente de organización juvenil dedicada a luchar contra el machismo de una manera dinámica y que realmente desenmascarara al capitalismo como autor principal.

LH: Aparte de la violencia machista, ¿que otros frentes considerais necesarios abordar en vuestra lucha?

Acabamos de nacer y va a ser una tarea muy complicada coger el ritmo de lucha que hay en esta ciudad.

De momento nos centramos en todo lo que concierne a la mujer como puede ser el terrorismo machista, la discriminación laboral, el aborto, el estereotipo sexista que se hace de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad, la repercusión de la crisis capitalista en las mujeres...


LH: Objetivos del colectivo.

Tenemos muchos objetivos entre ellos llevar una lucha continua, ya que no creemos que la lucha feminista sea 2 veces al año, el 25 de noviembre y el 8 marzo, sino que el machismo está en todos los días de nuestra vida y en todos los ámbitos, y por eso nos proponemos combatirlo en todos los aspectos y en todo momento, ya que ésta es la única manera de acabar con el patriarcado.

Otro objetivo es crear un referente de lucha feminista. Creemos que las mujeres tenemos que ser conscientes de nuestra posición de inferioridad frente al hombre en la sociedad, y darnos cuenta de que sino somos nosotras mismas las que luchamos para cambiar esta situación, nadie lo hará por nosotras.

Queremos que hombres y mujeres entiendan que con nuestra pasividad o actitud, reforzamos el patriarcado, y con ello, el machismo, por lo que hay que conseguir un cambio en ese sentido.

Por supuesto, hay que hacer que todo esto se materialice en la ciudad, con diferentes campañas, acciones, charlas, proyecciones... ya que creemos que es hora de dar una alternativa al feminismo institucionalizado.

LH: ¿Qué opinión os merece el posicionamiento de las organizaciones feministas mixtas?

Por supuesto que hay que llevar una lucha conjunta. Nosotras consideramos a los compañeros imprescindibles para la lucha aunque entendemos que la iniciativa ha de ser nuestra, aunque respetamos otras formas de organización.

A nadie le sorprende que una organización estudiantil sea llevada por estudiantes, que una organización juvenil sea llevada por jóvenes, que un sindicato de trabajadorxs lo lleven lxs trabajadorxs, pero a la hora de hablar de una organización feminista la gente se sorprende de que sea llevada por mujeres y se excluya a los hombres, llegando a tacharlas de hembristas.

Pensamos que somos nosotras las que tenemos que tener derecho a decidir, ya que somos las máximas perjudicadas. Además, hay un problema añadido, que es el hecho de que a las mujeres nos han educado en inferioridad. A las mujeres no se nos ha educado para tomar decisiones ( y menos en los temas que nos afectan), llevar iniciativas, participar, protestar, luchar por otro tipo de sociedad. No podemos estar de acuerdo con esta afirmación, que se nos ha educado y educa en el sistema patriarcal, y luego dar por hecho que las mujeres que empiezan a tomar conciencia de combatir éste, hemos vivido en una burbuja y no nos ha afectado esta educación con estos roles que se nos asignan, como mujeres, bajo este sistema. Por lo tanto, necesitamos nuestro propio espacio, en el cual no sentirnos presionadas y poder combatir por nuestros derechos.

No hay comentarios: