Ante las presiones ejercidas al rector en el día de ayer, ha accedido a tener varios debates públicos en las diferentes facultades de la UVA.
En el día de ayer tuvo lugar una cacerolada por parte de medio centenar de estudiantes en el rectorado de la universidad de Valladolid, el Palacio Santa Cruz, para exigir al rector un debate sobre el Plan Bolonia. Se podía ver una pancarta con el lema “Bolonia nos afecta ¡Queremos un debate con el rector!” Firmado por la Asamblea 13N.
La concentración comenzó pasadas las doce del medio día en la misma plaza. Poco después se procedió a entrar en el patio del rectorado, donde continuó la cacerolada y donde se escucharon los gritos de “Somos estudiantes, no somos mercancía”, “Rector, escucha, seguimos en la lucha”, “No, no, no a Bolonia”, etc. Varios estudiantes fueron a hablar con el rector, pero les dijeron que éste no se encontraba en el lugar.
Al rato se decidió subir al piso de arriba ante la prohibición de dos empleados del rectorado, aún siendo un lugar público, y bajo la amenaza de llamar a la policía. En ese momento pidieron el nombre a un estudiante, el cual recibió unos cuantos empujones para que no subiese. Ya arriba se continuó con la cacerolada e insistiendo en hablar con el rector, ya que se sabía que si que se encontraba allí, y siguieron recibiendo una negativa, les decían que “se ha ido a Brasil”.
Poco más tarde, dos de los estudiantes consiguieron reunirse con él. Mientras el resto de los presentes esperaban, un par de municipales entraron en el rectorado, edificio público, sin permiso, pidiendo la identificación, con una actitud muy prepotente, a un estudiante que se encontraba haciendo fotos. Ante la negativa de éste intentaron sacarle fuera, algo que no consiguieron.
Unos 15 minutos después, y ya para dar por finalizada la jornada de lucha, salieron los dos estudiantes que estaban hablando con el rector. Comunicaron que éste había aceptado realizar una charla informativa sobre el Plan Bolonia con su posterior debate, en cada uno de los centros de la universidad, de los cuales asistiría él mismo a dos o tres.
TABLA REIVINDICATIVA:
La Asamblea 13N, abierta a la participación de estudiantes, profesorado, PAS y personas pertenecientes al ámbito de la educación, ante la reforma universitaria que está teniendo lugar en la actualidad expone:
El Espacio Europeo de Educación Superior echa a andar en la ciudad de Bolonia en el año 1999 con la firma, por los Ministros Europeos de Educación, de la Declaración de Bolonia. Dicho espacio fue creado para tratar de impulsar la homologación y comparabilidad de los títulos universitarios a nivel europeo con el propósito de alcanzar cierta convergencia en los sistemas de ordenación académica y en los de acreditación.
De este modo, el actual proceso de reforma es competencia exclusiva de los gobiernos de los estados firmantes y , en el caso español, excede los principios básicos de la Declaración de Bolonia.
La reforma del sistema universitario es necesaria y la homologación de títulos entre los distintos países es positiva. Sin embargo nos posicionamos en contra de un modelo de universidad que implique las reformas que están teniendo lugar en este estado.
Por todo ello, demandamos:
1- Más financiación pública frente al modelo que se trata de imponer, un modelo que apuesta por la financiación privada, a través de aumentos de tasas y de las aportaciones de empresas privadas.
2- Un sistema de créditos justo que no implique la plena dedicación a los estudios universitarios, posibilitando la armonización entre vida laboral y académica. Un modelo que no haga pagar a los estudiantes por su trabajo personal.
3- La apuesta decidida por intensificar la cantidad y el alcance del sistema de becas, rechazando de pleno cualquier modelo que no sea a fondo perdido.
4- Una universidad pública al servicio del conocimiento y no al de las destrezas profesionales adecuadas a la coyuntura económica.
5- Prácticas externas optativas, remuneradas y que dispongan de un robusto control de su calidad. En ningún caso prácticas obligatorias pagadas por los alumnos a precio de crédito.
6- Una universidad realmente pública que refuerce su papel integrador, de inclusión social y cultural, rechazando su mercantilización y la concepción de ésta como un mero agente económico.
Por esto y, dado que la reforma se está llevando a cabo con opacidad y sin debate social, consideramos de necesidad:
1- La paralización de la aplicación del proceso y de los planes piloto para la celebración de un referéndum a toda la comunidad universitaria.
2- El fomento de un debate serio en toda la sociedad acerca del Proceso de Bolonia, a través de la difusión de una información abundante y no sesgada.
3- La inmediata e incondicional retirada de los expedientes sancionadores a alumnos de la universidad pública a causa de esta protesta y la no criminalización de todas aquellas personas que están planteando críticas a este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario