jueves, enero 31, 2008

Viernes 1 de febrero. Presentación del Colectivo de Educación Libre "La Escuelita"

x La Haine - Valladolid

Comienzan los viernes anarquistas de este mes de febrero del ateneo libertario Gregorio Baticón con una cita importante, la presentación de este nuevo proyecto en la ciudad de Valladolid sobre pedagogía libertaria. Os esperamos como siempre a partir de las 20:30h en el local de CNT.

A continuación una breve exposición de lo que pretende aportar dicho colectivo al campo de la educación, para más información entrar en la página web del colectivo

"Acoger a cada niño y niña como una persona única: establecer con él una relación de confianza recíproca; permitirle de esta forma descubrir, desplegar y ensalzar sus capacidades y sus potencialidades: éste es el papel de la escuela".

Movimiento Internacional de Escuelas Waldorf

¿Quiénes somos?

Somos un colectivo de maestros/as, educadores/as y otras personas que comparten un interés común en la idea de construir un proyecto de educación libre inspirado en valores tales como la igualdad, el respeto mutuo y la solidaridad.

El objetivo que perseguimos es alcanzar la libertad responsable, tanto individual como colectivamente.

¿Qué queremos?

Queremos crear una escuela laica, no jerarquizada, antiautoritaria, basada en la cooperación frente a la competitividad, igualitaria y no sexista, que fomente el respeto hacia la naturaleza y siente las bases para un desarrollo intelectual armonioso a través de las actividades artísticas.

Todo esto lo haremos si es posible, en un lugar integrado con el Medio Ambiente.

Comenzaremos a trabajar con la etapa de educación infantil, para ampliarla a primaria cuando se cree la necesidad en el colectivo.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Con una metodología pedagógica alejada de los métodos cerrados de la escuela convencional, en la que el centro del aprendizaje sea el individuo, fomentando el desarrollo de la esencia de las personas, frente a la educación unívoca/excluyente inculcada en la escuela convencional (pública y privada).

Pensamos que la escuela convencional anula la diversidad individual con el fin de formar masas homogéneas guiadas por un pensamiento único.

¿Dónde lo vamos a hacer?

La escuela se ubicará en la provincia de Valladolid y su creación y desarrollo dependerá de todas las personas implicadas en el proceso educativo (alumnos/as, profesores/as, padres, madres, amigos/as, colaboradores/as...) y de los apoyos con los que contamos, en función del grado de implicación de todas esas personas.

Aún no disponemos de local, pero pretendemos empezar este proyecto el próximo mes de septiembre.

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article508






No hay comentarios: