miércoles, febrero 06, 2008

Valtraffic y la DGT niegan la libertad sindical y despiden a cuatro trabajadoras afiliadas a CNT

x CNT-Valladolid

CNT apoya los paros convocados por CSIF los días 6 y 13 de febrero

Valtraffic es una subcontrata de la empresa Indra, encargada del mantenimiento de los equipos de carretera (paneles, cámaras, estaciones meteorológicas, etc...) en el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid, desde el que se gestiona toda Castilla y León, Asturias y Cantabria. Nuestras compañeras cometieron el “grave delito” de sindicarse y empezar a reivindicar sus derechos. Esta situación llegó a oídos del Director del Centro: Miguel Angel Rodríguez Jara, el cual, exigió a la empresa su despido inmediato permitiendo ésta que así fuera por puros intereses económicos.

A partir de este momento el Sindicato empezó a realizar los trámites pertinentes llegando a un acuerdo ventajoso para las trabajadoras en concepto de indemnización por despido sin alcanzar un acuerdo todavía en la demanda por cantidades. Esta demanda se debe a que la empresa no cumplía con la legalidad vigente en materia de salarios, pluses de turnicidad, nocturnidad y festividad, además de no realizar con tiempo suficiente y de forma igualitaria para todas y todos el cuadrante de turnos.

La situación en el Centro de Gestión, se ha convertido en algo insostenible. Miguel Angel Rodríguez quiere convertirlo en su “cortijo” particular haciendo la vida imposible a todos: tanto a funcionarios como a trabajadores de las subcontratas, siendo estos últimos mayoría en el Centro, demostrando el interés del Gobierno en que quien vela por nuestra seguridad en las carreteras carezca de seguridad en su puesto de trabajo.

En el caso de Valtraffic, en los últimos tres meses, a parte de a nuestras cuatro compañeras, han despedido a otras tres a mayores, también de una forma arbitraria e improcedente, creando una situación de incompetencia laboral, al dejar en manos de gente inexperta y sin formar algo tan importante y que tanto promulga el Estado como la Seguridad Vial. Además de estos casos de auxiliares administrativos despedidas, se ha dado otro caso en el que el Ingeniero responsable de la empresa de mantenimiento, así como el Jefe del contrato, se han visto obligados ha dejar su puesto y ser trasladados a otras funciones para que Miguel Ángel pudiera incorporar en sus puestos a una persona afín a él y que carece de la titulación necesaria para el puesto de ingeniero, exigido en el contrato con la Administración.

Los paros de quince minutos (de 11 a 11:15) convocados por la sección sindical del CSIF en el Centro, son derivados a causa de todo lo mencionado anteriormente y además por el cese de la Comisión de un funcionario, haciéndole regresar a Castellón (su destino anterior) sin razones aparentes. Las reivindicaciones además de la vuelta del funcionario, son la readmisión de nuestras compañeras.

Durante los paros, se realizarán concentraciones en la puerta de la DGT de Valladolid, situada en la calle Verbena 9. Desde la CNT animamos a todos los trabajadores del Centro a secundar los paros y a la ciudadanía en general a acudir a las concentraciones.





1 comentario:

Camila Caringe dijo...

“Para superar la crisis hoy más que nunca se hace necesario fortalecer el diálogo social. No puede existir un verdadero diálogo social sin el respeto de la Libertad Sindical y de la Negociación Colectiva”

Soy brasileña, pero tengo un blog en español sobre eso. Si te gustaría mirar: http://economiainformal.csa-csi.org/

¡Saludos!