domingo, febrero 03, 2008

Tres heridos en una refriega de 500 personas entre neonazis y antifascistas en Atenas

Al menos tres compañeros resultaron heridos hoy en enfrentamientos contra neonazis en los que participaron unas 500 personas en el centro de Atenas en una manifestación antiracista.
Actualizada



Dos de los heridos sufrieron heridas en la cabeza por el impacto de piedras y otro fue apuñalado, por lo que han sido ingresados en hospitales, sin más detalles sobre la gravedad de su estado.

Dos policías y dos anarquistas resultaron levemente heridos, pero no hay heridos serios

Durante cuatro horas, el centro de la capital se convirtió en un auténtico campo de batalla entre más de 500 extremistas de ambos grupos, lo que obligó a la Policía a emplearse a fondo con varias cargas y gases lacrimógenos para acabar con los altercados.



Hasta el momento no hay información sobre detenciones y los antidisturbios permanecen en la zona de los incidentes para mantener a los grupos separados debido a que se han convocado manifestaciones y contra-manifestaciones a pocos metros de distancia durante el resto de la jornada.

Unas 60 personas que secundaban una marcha convocada con el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado se enfrentó a un grupo de anarquistas. Los enfrentamientos derivaron en varias escaramuzas por las calles del casco antiguo de Atenas.

"Unos 400 anarquistas se atrincheraron en la calle principal y lanzaron piedras y cócteles Molotov. Dos policías y dos anarquistas resultaron heridos de levedad, nada grave", explicó un agente de la Policía desde el lugar de los incidentes.


Amanecer Dorado se manifestaba para conmemorar el aniversario del incidente de los dos islotes de Imia, conocidos como islotes de Kardak en Turquía. El 28 de enero fuerzas navales de Turquía y Grecia se apostaron en torno a los dos islotes en ejercicio de la soberanía que ambos reivindican e incluso un helicóptero militar griego se estrelló, por fuego turco, según se especula, y sus tres tripulantes fallecieron, lo que colocó a ambos países aliados en la OTAN al borde de la guerra.

El partido de extrema derecha parlamentario LAOS declaró hoy en un comunicado que 'el extremismo ha manchado la memoria' de Imia, en que murieron tres militares de la fuerza aérea en un accidente durante un vuelo de reconocimiento en helicóptero.

El centro de Atenas permanece cerrado al tráfico de vehículos y continúan los enfrentamientos y los daños contra vitrinas del comercio, sucursales de bancos y vehículos aparcados.


Imágenes y video de lo sucedido













No hay comentarios: