sábado, mayo 17, 2008

17 de Mayo Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia


El Dia Internacional contra la Homofobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la Homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; 9 de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
Las condiciones en las que los jóvenes gais, lesbianas, transexuales y bisexuales se ven obligados a vivir su adolescencia suelen estar marcadas por la fobia de su entorno, en ocasiones de la propia familia, lo que repercute negativamente en su posterior desarrollo y estabilidad emocional .
No es fácil ser lesbiana, gai, transexual o bisexual en casi ninguna parte del mundo, porque la homofobia y la transfobia están en todas ellas omnipresentes. En nuestro país, las medidas legislativas que se están produciendo en estos últimos años suponen un elemento importante de avance y de igualdad real, aunque estamos muy lejos de poder decir que la "tolerancia" o el respeto estén ganando terreno. A nivel mundial más bien parece lo contrario: en la mayoría de los Estados actualmente constituidos, homofobia y transfobia se manifiestan hoy con más violencia que ayer y la tendencia, por tanto, no es hacia la mejoría generalizada de la situación, como sería de desear.
Por todas estas razones celebramos este 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia, y la Transfobia.
Desde Fundación Triángulo Valladolid, hacemos un llamamiento para que se sumen a esta celebración otros colectivos políticos, y sociales, inscribiendo la lucha contra la Homofobia, y la Transfobia, en el contexto más global de defensa de los Derechos Humanos a nivel planetario.
Celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (colectivo GLBT) del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia. Homofobia, Transfobia y Bifobia son formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, por constituir lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.
Actos día 17 de mayo
20:00 Concentración silenciosa en la Plaza Mayor de Valladolid (Tráete alguna prenda roja, también alguna pancarta casera, que haga alusión al tema)
21:00 Proyección del Largometraje "Un amour a tarire (Un amor por ocultar) de Christian Faure - Francia 2006. - En la sede de Fundación Triángulo. C/ Manteria, 31 - 2º dcha.
Corre el año 1942. Sara, Jean y Philippe son los protagonistas de esta historia que se desarrolla en París. Jean y Philippe son pareja y Sara entra en la vida de ellos, necesita su protección. Ella es judía y ellos, homosexuales. En este periodo de Ocupación, donde todas las leyes son abolidas, los tres viven con un mismo deseo imperioso: sobrevivir, lo cual es difícil por su ”diferencia”: Jean es acusado sin razón de ser el amante de un oficial de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) y deportado por los nazis.
Un amour a taire nos transporta a una época no muy lejana, donde la libertad eran para unos pocos y donde la rebeldía se pagaba con la muerte o peor aun con la tortura. Una película imprescindible para todo aquel que valore su libertad individual de amar y ser amado, sin condiciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bogotá-Colombia, 17 de mayo del presente siglo

Cordial saludo Plataforma antifascista de Valladolid

Favor hacer pública mi solidaridad con la comunidad LGBT del mundo

Felicidades en este 17 de mayo, día de celebración mundial contra la Homofobia.

Los humanos actuamos de acuerdo a lo que pensamos; y para no realizar actos homofóbicos debemos leer argumentos antihomofóbicos, para que nuestros pensamientos lo sean también y de manera consecuente se generen acciones contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Cualquier evento conmemorativo referente al día 17 de mayo de 1990 cuando la Organización mundial de la Salud (OMS) sacó, en este histórico día, la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; es bien visto; pero me gustaría, además, que con los pies bien puestos sobre la tierra invitemos a leer (gratis) reflexiones anti homo fóbicas contenidas en el artículo publicado por Monografías.com con el título: “Los homosexuales también van al cielo” y si las complementamos leyendo gratis también los otros artículos referenciados al final con los títulos: “Filosofía, religión y ciencia-Una solución integral a la crisis mundial”, “Mensaje a las religiones” y “Cerebro y sexo-Nueva concepción de la sexualidad humana”; no me cabe duda que el cerebro con nuevas conexiones neuronales disminuirá los pensamientos homofóbicos hasta desaparecerlos y con ellos desaparecen las acciones homofóbicas.

El primer paso hacia la tolerancia homosexual lo damos leyendo más. Sólo después de leer los anteriores cuatro (4) artículos se podrá entender mejor la profundidad del mensaje dado por su autor Apóstol de Paz Omar Ortiz Esparza en el video emitido por www.youtube.com con el título: “Videos Sexo SÍ Guerra NO”

La lectura masiva de sus escritos y la implementación de sus propuestas, será nuestra victoria contra la homofobia y el logro de la convivencia pacífica en el mundo.

Abrazos,

Juan Salvatierra
Sociólogo Gay fuera del clóset