lunes, mayo 05, 2008

La CNT de Valladolid reúne a más de 200 personas en la manifestación del 1º de mayo

x CNT-Valladolid

La Confederación Nacional del Trabajo aglutinó en una nutrida manifestación a más de doscientos asistentes, bajo el lema: “1º de mayo sin fronteras”. El acto anarcosindicalista transcurrió con normalidad y bajo un ambiente de reivindicación y lucha.

A las 12:30 de la mañana, con media hora de retraso, la CNT daba salida a su manifestación de trabajadores desde la Plaza Colón. Partiendo desde el mismo lugar y a la misma hora que la manifestación de los sindicatos oficiales, los anarcosindicalistas se situaron a la cola de dicha manifestación. Lucían varias pancartas, una de ellas alusiva al sector siderometalúrgico “la patronal nos roba 9 días, ¡calendario laboral ya!”. Éste sector reclama nueve días más de vacaciones en aplicación del convenio colectivo vigente. También había otra pancarta, que encabezaba la marcha, con el lema: “Ahora más que nunca, anarcosindicalismo”.

Durante los 400 metros que coincidieron en espacio y recorrido se oyeron consignas críticas con el sistema sindical actual recordando los orígenes del primero de mayo. Así se coreaban consignas como “los muertos de Chicago, no eran liberados” o “la lucha está en los tajos y no en los comités” en clara contraposición al modelo pactista y de representación sindical basado en las elecciones sindicales.

La manifestación de CNT tomó su propio rumbo a la altura de la Plaza España y continuó por la calle Mantería mas animada aún, si cabe. No faltaron dulzainas y tamboriles que animaron el ambiente con canciones del repertorio cenetista y libertario, a la par que se coreaban nuevas proclamas de carácter más social como “nativa o extranjera la misma clase obrera” o “los borbones a los tiburones”, no dejando títere con cabeza.

Tras pasar por la Circular y ante la atenta mirada de quienes disfrutaban de un caluroso día de mayo, la manifestación llegaba a su final en la plaza de la Danza, junto a la Plaza Vadillos, en dónde tuvo lugar el mitin sindical a cargo de una militante de CNT Valladolid que habló de la necesidad de practicar la utopía como la mejor forma de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Posteriormente intervino Antonio Morillo, miembro del comité de huelga de la limpieza de metro de Madrid y militante de la CNT en dicha ciudad. Este trabajador hizo un repaso, somero pero conciso, de las últimas reformas laborales; que a su juicio “han perjudicado claramente a los intereses de los trabajadores”. También habló de lo que la CNT considera terrorismo patronal, como son los accidentes laborales, afirmando que “los datos que el Ministerio maneja no son reales ya que no contabilizan los inmigrantes muertos en su camino a España o a los muertos en la economía sumergida, por lo que son más de cinco muertos diarios en accidentes laborales como afirma el Gobierno”. Por último, hizo una reflexión de la situación laboral actual, al igual que del considerable aumento de la conflictividad laboral, ilustrándolo con algunas de las luchas que ha desarrollado CNT en el último año en diferentes sectores; como son los casos de las huelgas indefinidas en la limpieza de metro de Madrid o la de las limpiadoras de la Universidad de Sevilla. Sin olvidar conflictos como Frape en Cataluña o Fundación Adsis en Valladolid al que añadió un largo etc.

Tras los mítines, los miembros del sindicato prepararon una comida popular para los asistentes. Posteriormente tuvieron lugar las actuaciones de varios cantautores y del grupo de hip hop vallisoletano llamado Los KY2. Dando en ese momento por finalizada la jornada reivindicativa del 1º de mayo del 2008.

Secretaria de Prensa y comunicación de la FL de CNT Valladolid

http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article581

No hay comentarios: