jueves, noviembre 15, 2007

::: Cobertura en La Haine: Concentración en Usera “Contra el racismo, la xenofobia y por el derecho a vivir en paz” :::

x La Haine - Madrid

20.15: La pancarta principal de los convocantes decía "Por el derecho a vivir en paz. Contra el racismo, la xenofobia y la violencia criminal fascista". Había otra pancarta que sostenida por vecinos del barrio con el lema "Cornisa contra el racismo y la xenofobia". Un colectivo antifascista del cercano distrito de Carabanchel sostenía una pancarta con el lema "Carlos, ni olvido ni perdón. Ni un respiro al racismo y al fascismo". Hace escasos minutos unos 200 jóvenes que quedaban en la plaza se han ido sin incidentes.

19.55: La concentración lleva un rato tranquila. Las asociaciones de vecinos se han ido marchando, permaneciendo en la plaza los colectivos antifascistas. Una veintena de antidisturbios ha rodeado la plaza y ha dado entre 5 y 10 minutos para que la gente se disperse.

19.39: Los organizadores han desconvocado la concentración pocos minutos después de las 19.15, si bien seguía llegando gente. En estos momentos hay cerca de 400 personas. Se han coreado consignas como "Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos", "Madrid será la tumba del fascismo", "Los ricos señalan, los nazis apuñalan" y "Alex, amigo, estamos contigo", en referencia al segundo antifascista apuñalado el pasado domingo, que se encuentra actualmente en estado grave en el hospital.

19.17: Ya hay unas 300 personas en la plaza. Antes de comenzar el acto un portavoz ha reconocido el valor ético y moral de Carlos Palomino al dar la vida por la convivencia y contra el racismo. A continuación se ha hecho un minuto de silencio y luego se ha leído un manifiesto de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid, donde se ha mostrado solidaridad con la familia y los amigos de Carlos, se ha reivindicado los valores por los que murió y se ha denunciado el auge del fascismo en las calles.

19.12: La Haine entrevista a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Usera, quien nos dice: "Me parece lamentable que se haya legalizado en el distrito una concentración xenófoba, estoy en contra de las prohibiciones, pero más en contra de que se legalicen actos fascistas, contra de la inmigración. La actitud de los medios de comunicación diciendo que el asesinato fue un conflicto entre pandilla, la verdad no entiendo porqué lo dicen, no es cierto, ha sido un asesinato a un joven que contribuía a la convivencia con los inmigrantes. Son calumnias, se está manipulando. A partir de ahora, para construir un movimiento ciudadano antifascista y antirracista, se debería empezar a hacer foros, debates, dar participación a los vecinas del distrito, que no vean a la inmigración como enemigos. Pero lo que es indudable es que estamos contra todos los grupos fascistas".

19.00: Unas 100 personas están concentradas ahora mismo en la plaza de Julián Marías, distrito de Usera. Se han acercado numerosos medios de la prensa burguesa. La presencia policial es escasa y sigue llegando gente.

No hay comentarios: