jueves, abril 10, 2008

Acto de apoyo al compañero despedido de Fasa-Renault









Este acto entra en la campaña por la readmisión del compañero Enrique.
Unas 30 personas marchamos por el barrio de la rondilla portando pancartas americanas con la cara del compañero Enrique y repartiendo panfletos pidiendo su readmisión. Este tipo de actos se realizaran tambien en otros barrios de la ciudad.
Recordemos brevemente el conflicto:

Consideraciones previas:
El complejo de Renault en Valladolid está formado por varias factorías: Carrocerías –Montaje y Motores. Trabajadores Unidos estaba asentado y con gran respaldo de los trabajadores en Carrocerías-Montaje, mientras que en Motores no teníamos ningún representante, realizando la labor sindical la representación de Montaje-Motores es una factoría cuya dirección esta regentada por un fascista del Opus Dei, Juan Antonio García Soto, donde se selecciona con sumo cuidado la gente que entra allí a trabajar, para tener la factoría controlada y que nadie se mueva. El pasado mes de Septiembre y a pesar de las constantes amenazas del Sr. Soto de que Trabajadores Unidos nunca estaría en su factoría nombramos a un Delegado sindical, el compañero Enrique. Nuestro compañero comienza su labor sindical como corresponde a un sindicalista de clase, comienza haber asambleas más frecuentes, y comienza a denunciar los ritmos y las gamas de trabajo, piedra angular de Renault, lo cual no gusta nada a la dirección de una factoría modelo como ellos dicen en calidad y seguridad.

Hechos:
El pasado jueves 13 de diciembre se nos notifica a la sección sindical a través de los delegados sindicales la apertura de un expediente sancionador (más de 500 folios entregados por buro fax) por unos hechos constitutivos de una falta muy grave. En dicho expediente se le acusa de realizar mal su operación desde marzo, causando a la empresa la pérdida de 2 millones de euros, y por abandonar su puesto de trabajo. Este supuesto abandono es el desencadenante de todo este proceso represivo, ya que el pasado 6 de noviembre al realizar la producción establecida según gama de trabajo, faltaban cuatro minutos para finalizar su jornada y se negó a realizar ningún motor más y espero en su puesto, donde fue recriminado por su encargada, en una cadena como es la de motores los tiempos están ajustado para que la producción salga con el fin de la jornada y si no es así como el caso es que alguien ha modificado el ritmo de la cadena, que es lo que el compañero denunciaba a. Tras las oportunas alegaciones por parte de Trabajadores Unidos, el jueves 20 de diciembre, justo un día antes de vacaciones de navidad, avisa a los delegados de nuestra sección, y se nos notifica el despido de Enrique, al cual le mandan un burofax para comunicárselo, ya que ni en persona se atreven, tal burofax no es recibido por el compañero por no encontrase en casa. Cuando se presenta a trabajar en su turno de trabajo, se le impide la entrad al recinto, a pesar de estar en su derecho, motivo por el cual hubo e personarse una patrulla de la policía nacional.

El único motivo por el cual el compañero de trabajadores unidos ha sido despedido ha sido por cuestiones sindicales, no quieren en estos momento de crisis en la que los movimientos de clase tienen mucho que decir, momentos en los que la lucha va a ser el único camino, las empresa, las multinacionales como Renault no lo pueden permitir, y les da lo mismo si despiden a un delegado sindical, primera vez desde la derogación de las leyes franquistas que sucede algo así en Renault.

Situación actual:
Debido a la huelga de justicia, el juicio se esta retrasando mas de lo previsto, y el compañero Enrique no esta cobrando ni un euro

Trabajadores Unidos vamos a dar la batalla hasta que el compañero vuelva a su puesto de trabajo, por eso os pedimos en estos momentos todo el apoyo y muestra de solidaridad del sindicalismo de clase, y que allí donde estéis Renault pague sus abusos y no le salga gratis.

SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S
COMPAÑERO DESPEDIDO READMISIÓN


No hay comentarios: