jueves, abril 10, 2008

Grupos nazis realizan amenazas a compañeros antifascistas en Cáceres

x Kaos. Extremadura

Despues del apuñalamiento de un joven antifascista a manos de un neo nazi, como consecuencia de las concentraciones que se realizaron en Cáceres para denunciar la muerte del compañero Carlos en Madrid el pasado noviembre, la extrema derecha cacereña sigue con su campaña de acoso contra todo tipo de personas. Esta vez las amenazas estan vertidas contra las BAF.

Edu estás muerto o Puta Baf son algunos de los mensajes que ayer aparecieron pintados en rojo en la fachada del bar La Chicha, en la plaza de Santiago. Las pintadas amenazantes de signo nazi y supuestamente realizadas por ultraderechistas están dirigidas a los miembros de las Baf (Brigadas Antifascistas del Suroeste, un grupo radical de izquierdas) y, principalmente, a uno de sus integrantes más significados conocido como Edu. Las proclamas están firmadas por skinheads y acompañadas por símbolos y siglas típicas de estos grupos, como la cruz esvástica y A. C. A. B. (All Cops Are Bastards , literal: Todos los policías son bastardos ).

El propietario del establecimiento, Enrique García, denunció ayer el incidente en comisaría por los daños ocasionados a la fachada y por "temor", aseguró ayer a este diario. "Esto no es una gamberrada cualquiera y no quiero problemas. En el bar entra gente de todo tipo, heavies, punkies y vecinos mayores del barrio", explicó.

La policía investigará el incidente, aunque no es la primera vez que se producen pintadas de este tipo, directas y amenazantes, entre grupos radicales de diferente signo, según fuentes consultadas por este diario. "Se amenazan continuamente unos a otros, sobre todo los más significativos, y se enganchan en pequeñas peleas que a veces ni denuncian", señalaron las mismas fuentes.

TENSION NO VISIBLE La tensión entre radicales es más o menos permanente aunque sin la suficiente transcendencia para que salgan a la luz pública. El altercado reciente más grave se produjo en noviembre del año pasado, en la que un joven ultraderechista apuñaló a otro de extrema izquierda. El presunto agresor, F. J. L. V. Lucas , salió hace dos meses de la cárcel en libertad provisional a la espera del juicio. La víctima, C. G. B. Basa , se recuperó de la puñalada tras pasar por el hospital.

La agresión se produjo precisamente tras una manifestación convocada en Cánovas en protesta por la muerte de otro joven en Madrid, también apuñalado, a manos de un ultraderechista. En aquella concentración, ya se produjeron enfrentamientos entre los dos grupos y, además de la agresión con arma blanca, también se registraron posteriormente otros pequeños conflictos que no fueron a más.

La policía consideró entonces los enfrentamientos como hechos aislados alimentados por sucesos vividos en Madrid y en fechas cercanas al 20-N (la muerte de Franco), e igualmente califican de "incidente puntual" el caso de las nuevas pintadas aparecidas en Santiago. Esta zona es muy frecuentada por jóvenes de estética radical.

No hay comentarios: