lunes, abril 07, 2008

Un grupo neonazi apalea a un joven en el barrio de Torrero en Zaragoza

x Agencias

El joven, que ha estado hospitalizado, fue abordado por tres agresores. Los vecinos han convocado una manifestación de repulsa el miércoles.

Un grupo de estética neonazi apaleó brutalmente a un joven en el barrio de Torrero en la noche del pasado miércoles. El suceso tuvo lugar sobre las 23.00 horas, cuando tres personas se apearon de un coche y atacaron a su víctima "sin mediar palabra", según informaron fuentes del movimiento antifascista.

El joven, llamado David, recibió patadas en la cabeza y en los riñones y fue golpeado con un objeto contundente. Quedó malherido y permaneció dos días ingresado en un centro sanitario de Zaragoza. "Todavía no se ha recuperado del todo, pues sigue orinando sangre", comentó un conocido del agredido. "Fue un ataque totalmente gratuito, se echaron sobre él solo porque no les gustó su aspecto", añadió.

David presentó denuncia ante la Policía Nacional, que tuvo conocimiento de lo sucedido por la llamada al 091 de una persona que presenció los hechos y le facilitó una serie de datos. La Jefatura Superior de Policía de Aragón afirmó ayer que se ha abierto una investigación para identificar y detener a los autores de la agresión.

Numerosos casos

Las asociaciones vecinales y culturales de Torrero, así como la Asamblea Antifascista de Zaragoza, han convocado una manifestación contra las agresiones de carácter neonazi, "que se repiten desde hace tiempo en zonas como la Magdalena y Moncasi".

Estas entidades sostienen que, en la mayoría de los casos, en torno al 80% de ellos, los agresores nunca son detenidos. De hecho, aseguran que, a menudo, las víctimas no llegan a presentar denuncia, por miedo a las represalias, y ni siquiera se ponen en contacto con colectivos que podrían ayudarles. "Las agresiones siguen todas el mismo patrón. Los atacantes suelen ir en coche y se bajan para apalear a personas que no les gustan por su apariencia, ya sean inmigrantes, homosexuales o jóvenes que visten de una manera distinta", indicaron en la Asamblea Antifascista de Zaragoza.

Concentraciones

No es la primera vez que el barrio de Torrero sufre una agresión neonazi. En marzo del año 2006, tres jóvenes de ideología fascista agredieron a un inmigrante negro en la plaza de las Canteras. Los agresores fueron detenidos y acusados de sendos delitos de lesiones graves, amenazas y xenofobia.

La capital aragonesa es centro de reunión de neonazis de toda España y del resto de Europa. Últimamente se concentran en polígonos industriales de las afueras en los que celebran conciertos a los que asisten numerosos jóvenes, bajo estricta vigilancia policial.

El último de ellos tuvo lugar en La Cartuja a mediados de marzo, y se está realizando una investigación del propietario de la persona que les alquiló la nave donde tuvo lugar la concentración.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me podriais decir cual es la estetica neonazi?gracias .88

Anónimo dijo...

¿por qué son ilegales las conectraciones neo-nazis y las del Partido Comunista son legales?

Pero si los nazis y vosotros sois la misma puta basura violenta