lunes, abril 28, 2008

Represión judicial: La Audiencia Nacional admite a trámite una querella para la ilegalización de Izquierda Castellana

Noticia aparecida en El Confidencial Digital el Sábado 26 de abril, donde se informa de la querella y se acusa a la organización castellanista de ser "uno de los presuntos brazos ‘legales’ del entorno batasuno fuera del País Vasco". Comunicado de Izquierda Castellana.

Noticia aparecida en El Confidencial Digital el Sábado, 26 de abril de 2008
La querella para la ilegalización de Izquierda Castellana, que lidera la hermana de Txiki Benegas, va a acompañada de abundante material gráfico

Acaba de ser admitida a trámite una querella para la ilegalización de Izquierda Castellana (IzCa). La demanda va acompañada de un buen número de fotografías que relacionan a la hermana de ‘Txiki’ Benegas, dirigente del partido nacionalista, con altos representantes de la ilegalizada Batasuna.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la Audiencia Nacional ha iniciado diligencias previas informativas en el caso de la ilegalización de IzCa. En el dossier entregado a la justicia se encuentran testimonios y presuntas pruebas obtenidas de los círculos policiales de Castilla y León y hasta personas que serían cercanas a la organización.

El objetivo de ese material sería confirmar que IzCa es uno de los presuntos brazos ‘legales’ del entorno batasuno fuera del País Vasco. El partido que dirige Doris Benegas, explican los demandantes, ha participado en multitud de actos en apoyo a la lucha independentista de distintas formaciones abertzales vascas.

El 13 de marzo de 2007, Doris Benegas participó en las jornadas “Por una solución política y dialogada a la cuestión vasca” en Burgos. Además de Benegas, intervino Karmelo Landa, procesado por pertenencia a ETA y llamado a formar parte de la Mesa Nacional de Batasuna durante la última tregua de la banda terrorista.

Joseba Álvarez, actualmente en prisión por sus relaciones con ETA y su pertenencia a la ilegalizada Batasuna, también participó en aquel acto. Álvarez es hijo de José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, uno de los históricos fundadores de la banda terrorista ETA e impulsor de la primera Herri Batasuna.

El pasado 15 de marzo, la hermana de ‘Txiki’ Benegas participó en Atieza en el homenaje del etarra Ángel Otaegi Etxebarría, en el que también estuvieron presentes el diputado de ERC, Joan Tardá, y la ex etarra Arantxa Arruti, condenada durante los Procesos de Burgos.

Doris Benegas es muy conocida en el entorno de la izquierda abertzale. Abogada de profesión, desarrolla su trabajo en Valladolid. Participó como testigo en el macro juicio de 2006 contra las estructuras de Batasuna.

Durante el proceso, Benegas, explicó las relaciones que tanto ella como IzCa habían mantenido con HB, EH y después con Batasuna. Benegas calificó estas relaciones de “igual a igual”, y destacó que los acusados en el proceso gozan de un gran “reconocimiento social, son honradas y tienen prestigio”.

Puedes ver la noticia aquí:
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=16043


Comunicado de Izquierda Castellana ante la información aparecida en algunos medios digitales de que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella para iniciar el proceso de ilegalización de nuestra organización.

Ante ello, queremos declarar lo siguiente:

1- Que no tenemos constancia formal de tal cuestión, pero que conocidos los antecedentes, en esta ocasión la información nos ofrece credibilidad. En cualquier caso, lo confirmaremos el próximo lunes 28 de abril.

2- Que el inicio de un procedimiento de ilegalización contra Izquierda Castellana, no es más que un nuevo eslabón en la cadena represiva con la que el bloque dominante español, pretende amordazar a los sectores organizados de los pueblos trabajadores de las naciones bajo la jurisdicción de su Estado.

3- Que esta brutal ofensiva represiva a la que estamos asistiendo, alentada por el gobierno de Zapatero, es expresión de la debilidad del régimen actual y del temor que tienen al “escenario social” que se puede configurar fruto de la convergencia de los déficits políticos estructurales del sistema con la profundísima crisis económica que ya tenemos encima.

Ello les lleva a practicar lo que se puede denominar “Política represiva”, extensa e intensa, emulando en su filosofía la ”Guerra preventiva” de la Administración Bush.

4 - Que es perfectamente comprensible el temor del Bloque dominante español sobre la continuidad de su régimen, porque a éste se le ven cada vez más claramente sus vergüenzas.

Desde un Jefe de Estado, Juan Carlos I, nombrado por el dictador y genocida Franco, cómplice de los últimos crímenes del franquismo e implicado en numerosísimas corruptelas económicas; pasando por unas fuerzas de orden público y administración de justicia infectadas de delincuentes y fascistas, Hasta banqueros, como el caso de Emilio Botín, implicados, según los datos conocidos a través de la propia prensa oficial, en operaciones de narcotráfico.

Es evidente que un régimen con estas características, y especialmente en situación de crisis económica, sólo puede confiar su reproducción a la represión pura y dura.

5- Que Izquierda Castellana es una organización castellanista, absolutamente soberana en su toma de decisiones. Que no somos brazo político de nadie, excepto de nuestro propio pueblo y es por ello que nos reprimen. Las demás acusaciones, simple y llanamente, pertenecen al proceso de criminalización que acompañan a todo proceso represivo, precisamente para intentar debilitar la respuesta social a esa represión.

6- Que no nos van a amedrentar ni a neutralizar en nuestra actividad social y política. Estamos acostumbrad@s a la represión y a los juicios políticos, preferiríamos, como es lógico, no pasar por ello, pero sabemos que es parte inevitable de la lucha en la defensa de los intereses del Pueblo trabajador y por la transformación del sistema.

Más pronto que tarde, conseguiremos esos objetivos.

Izquierda Castellana , 27 de abril de 2008
www.nodo50.org/izca

No hay comentarios: