jueves, abril 17, 2008

ENCUENTRO DE ESPACIOS Y VIVIENDAS OKUPADAS ESKUELA TALLER ´08

Desde el colectivo "La Encrucijada" ( Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón), que participa y colabora activamente en el CSO Eskuela Taller, nos hemos planteado la realización de unas jornadas de okupación con dos ejes principales: viviendas y centros sociales. Creemos que actualmente en Madrid son muchas las personas que comparten estas ideas ya que se están creando muchos nuevos Centros Sociales y viviendas por tanto puede ser un buen momento para un debate interno y una autorreflexión.
Hemos propuesto estas jornadas con un objetivo fundamental: intercambiar, aprender, proponer y analizar sobre nuevas formas y experiencias de lucha basadas, sobretodo, en la creatividad, ¿podemos salir del gueto y llegar al barrio? ¿pero como? hay otro mundo fuera de los conciertos para autofinanciarnos? ¿ que otras formas hay de entrar en una casa vacía o de resistir ante un desalojo?


Esas son las preguntas que nos planteamos y os lanzamos.

Para intentar dar respuesta a estas cuestiones os invitamos a participar a tod@s las personas que han formado o forman parte del movimiento de okupación en Madrid, promoviendo una gran representatividad, tanto de okupaciones que ya no viven como de las que continúan.


Por lo tanto, otro de nuestros objetivos es conocernos, juntarnos, compartir, intercambiar experiencias, formas de lucha, estrategias, debatir y disfrutar haciendolo.

Pensamos que la creación y mantenimiento de una red de okupación sería una herramienta para fortalecer el movimiento y esperamos que estas jornadas sean un punto de partida para ello.



Madrid, 2 de Abril de 2008.




GUIÓN DE LA MAÑANA . OKUPACIÓN DE VIVIENDAS.

Estaremos desde las 12 hasta las 14:30.

0.- PRESENTACIÓN DE LA JORNADA. (10 min.)

1.- PONENCIAS Y DEBATE.

  • Dificultades y ventajas frente al alquiler o la compra. (Vecinos, policía, convivencia, dueños).
  • Dificultades y ventajas respecto a cuestiones estructurales. (Precariedad de las viviendas, estructura, luz y agua).
  • Grietas en la legalidad, ¿hay posibilidad de quedarse una vivienda para siempre?

  • ¿Tiene la okupacion de viviendas carácter político? ¿Es también una herramienta transformadora?
  • Potencialidad de la okupación de viviendas como revulsivo social en barrios degradados o con procesos de degradacion.


.- COMEDOR.-


GUIÓN DE LA TARDE. OKUPACIÓN DE CENTROS SOCIALES.

Estaremos de 16:30 hasta las 20h.

1.- PONENCIAS. 16:30 a 17:30

- Laboratorio.
- Eskuela Taller.
  • La Casika.
  • El Patio Maravillas.

2.- PRESENTACIÓN DE CENTROS SOCIALES.

  • ¿Qué trabajos se desarrollan actualmente en los espacios que tengan que ver con lo creativo y lo innovador? (5 min cada ).

3.- DEBATE.

1ER MÓDULO 18h a 19h

- ¿Qué nuevas estrategias pueden funcionar? ¿Cuáles han funcionado cuáles no?
    ¿Seguimos siendo un guetto?, si lo somos, ¿queremos salir de él?
  • Nuevas y mejores formas de autofinanciación.

2NDO MÓDULO 19h a 20h

  • PROYECTO DE USURPAMADRID.
  • OFICINA DE OKUPACIÓN


- Posibilidades de creación de una red de centros sociales. ¿Podemos trabajar junt@s? ¿Cuándo, cómo y porqué?

    Los horarios son aproximados dependiendo de las derivas en los debates, seremos flexibles en los temas, pero también optaremos a ser dinámic@s para no repetirnos sobre lo que se ha dicho ni aguantaremos faltas de respeto ni insultos hacia nadie.

Os pedimos a todos los espacios que si tenéis alguna propuesta la paséis por adelantado para que nos de tiempo a distribuirla y tener el material impreso para el sábado. Esta presentación y guión también os será entregada impresos.

Por la tarde contaremos con la ayuda de una abogada para solventar dudas legales que surjan, aunque lamentablemente le será imposible estar por la mañana.

Al comedor le pondremos un precio simbólico para recuperar gastos, después del encuentro habrá cafeta con música hasta las doce.

No hay comentarios: