miércoles, abril 16, 2008

Crónica del homenaje a Guillem Agulló y Carlos Palomino en el Pais Valenciano

x Yesca

Entre los días 10 y de 12 de abril, un compañero de Yesca y una militante de la Izquierda Castellana y de la Coordinadora Antifascista de Madrid viajaron al Pais Valencià invitados por Maulets para participar en una serie de actividades encuadradas en su campaña “15 ANYS SENSE GUILLEM”. Con motivo del 15 aniversario del asesinato del joven independentista Guillem Agulló, Maulets desarrollará durante todo el año una campaña de charlas, acciones, homenajes, mociones en ayuntamientos, etc. en todos los rincones de los Països Catalans.

En la mañana del jueves los dos compañeros se desplazaron la Universidad Politécnica de Gandía a dar una charla sobre el compañero Carlos asesinado hace ahora 5 meses. El acto, convocado también por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), contó con un público de 20 personas aproximadamente. Tras una breve introducción de dos militantes de Maulets y SEPC, se analizó el contexto general de la lucha contra el fascismo en Castilla en los últimos años y en concreto el asesinato de Carlos y las posteriores movilizaciones de repulsa.

Ese mismo día por la tarde se realizó otra charla en el Centre Social-bar Terra, en el barrio valenciano de Benimaclet. Tuvimos el placer de compartir mesa con el padre de Guillem y de escuchar sus reflexiones acerca de la campaña de criminalización mediática contra su hijo, los paralelismos con el caso de Carlos y el asesinato del militante independentista Davide en extrañas circunstancias poco tiempo después de la muerte de Guillem.

En la tarde del viernes, los compañeros se desplazaron a Ibi para exponer el antifascismo en Castilla y el asesinato de Carlos en una charla encuadrada en unas jornadas antirracistas y antisexistas organizadas por un colectivo de jóvenes del pueblo y apoyadas por Maulets. Desde Yesca denunciamos la prohibición de estas jornadas por parte del Ayuntamiento con la excusa de que “estas jornadas no siguen la línea cultural de la Casa de la Cultura del municipio”.

Aún así, las jornadas salieron adelante en la calle gracias al buen trabajo de los jóvenes de Ibi.

El sábado por la tarde los compañeros participaron en la nutrida manifestación y en el emotivo homenaje a Guillem en Burjassot, pueblo donde residía. Se cantaron consignas como “Guillem Agulló, ni oblit ni perdó”, “Carlos germà, la lluita continua”,”Visca la lluita antifeixista”.

Dos militantes de Maulets colocaron una placa dedicándole una avenida a Guillem.

Por la noche los compañeros también participaron en los actos políticos realizados durante el concierto de 121dB, La Gossa Sorda y Obrint Pas.

Desde Yesca queremos agradecer de todo corazón las muestras de cariño y afecto que hemos recibido en el Pais Valencià y la habitual hospitalidad con la que somos recibidos.

También queremos mandar un fuerte abrazo a Guillem, Carme, Carmina y Betlem, padres y hermanas de Guillem. Su lucha contra el olvido y por la justicia después de 15 años es ejemplar.


GUILLEM AGULLÓ, NI OLVIDO NI PERDÓN

CARLOS HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS

LA LUCHA CONTINÚA


YESCA

http://yesca.org/index.php?hash=02becb88f8f5d168b6b21a32d3373f75&mnid=153&page=

No hay comentarios: