viernes, abril 25, 2008

Tierra e identidad. Jornada en el CSOA Eskuela Taller. Domingo 27 de Abril desde las 12h.


Tierra e identidad. Jornada en el CSOA Eskuela Taller

La Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón "La Encrucijada" se había propuesto el pasado mes de septiembre desarrollar, en la medida de sus posibilidades, una serie de temáticas que despertaban curiosidad e interés.

El mes de abril lo pensamos dedicar al tema de la territorialidad y la identidad colectiva. Para entender mejor de lo que queremos hablar y debatir basta con echar un vistazo al cartel. ¿tenemos claro cual es nuestra nacionalidad? ¿nos sentimos orgullosos de ser españoles? ¿esa identidad es natural o nos ha sido impuesta? ¿qué rasgos culturales comunes nos asimilan a España y nos diferencian de otros países?

En nuestro colectivo hay de todo, pero creemos que no hay nadie que se siente cómodo con una identidad española o por lo menos no hay nadie que se muestre orgulloso de ello. Alternativas hay: tu tribu urbana, tu barrio, tu ciudad, tu comunidad autónoma o tu nación.

Las gentes de izquierdas y/o revolucionarias de Madrid capital y provincia parece que encuentran dificultad para enmarcarse en un marco cultural concreto aunque la provincia haya pertenecido desde los tiempos de la conquista a los árabes (siglos XII- XIII) a Castilla hasta hace escasos 25- 30 años, cuando Madrid se constituye como una Comunidad Autónoma. Las razones que apuntan a ello son de carácter económico y la motivación meramente mercantil; no tiene nada que ver con lo cultural, sin embargo este hecho ha calado profundamente y especialmente en los habitantes de la capital. El cemento ha hecho perder de vista el campo, ese relieve tan particular, y tan reconocible en la literatura escrita en castellano y en diferentes épocas(Cervantes, Machado, Delibes...). Nos hemos hundido en el mar de cemento y hemos perdido la identidad colectiva.

Las ciudades son un producto capitalista; y el capitalismo tiene una cultura específica: la consumista, la que destruye las diferencias o las intenta mimetizar y las pone precio (creemos en el mestizaje cultural pero aportando siempre algún ingrediente a la mezcla, no adoptando exclusivamente ingredientes ajenos a nosotras).

Es cierto que no tod@s estamos de acuerdo en que sea necesario encontrar un arraigo y echar la vista atrás para saber de dónde vienes. Lo que sí nos gustaría es que los nómadas sin remedio, los desarraigados, los que encuentran su arraigo en colectivos más amplios o más reducidos que el nacional, los que sienten necesidad de arraigo y no lo encuentran, y los que ya lo sienten subjetivamente, debatan sobre el tema porque creemos que merece la pena.

Eso sí, antes del debate, como dice en el cartel, estaremos todo el día jugando, divirtiéndonos y recordando lo que jugábamos cuando éramos más canis. Esos juegos que nos enseñaron a relacionarnos y a desenvolvernos en grupo. Esperamos vuestra presencia, ganas, dudas y aportaciones. Alcorcón barrio alegre y combativo, Alcorcón lugar acogedor.


Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón "LA ENCRUCIJADA".


Domingo 27 de Abril en CSO Eskuela Taller de Alcorcón (Renfe San Jose de Valderas.Bus desde P.Pio: 511, 513 y 514)

12h - 15h: Juegos tradcionales y populares (liebre, bote botero, tiraasoga, peonza, escondite ... )

15h: Comedor popular

17h - 19h: Más juegos (chito, calva, rescate, comba ... )

20h: Debate: identidad y territorio (¿Qué eramos?¿Qué somos?¿Qué queremos ser?)

No hay comentarios: